www.todoliteratura.es

Se reedita "NO-DO. El tiempo ya la memoria", imprescindible para entender nuestra posguerra

domingo 09 de diciembre de 2018, 13:35h
Add to Flipboard Magazine.
Después de siete ediciones, Cátedra reedita en edición de lujo "NO-DO. El tiempo y la memoria" de Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Bisosca. Un libro imprescindible para conocer la historia de aquel noticiario que se incluía en cualquier sesión de cine en la posguerra de nuestro país. El libro incluye en CD con los mejores momentos del NO-DO
NO-DO. El tiempo y la memoria
NO-DO. El tiempo y la memoria

El Noticiario Cinematográfico Español, popularmente conocido como NO-DO, vio las pantallas cinematográficas por vez primera en enero de 1943. Creado como instrumento audiovisual del nuevo Estado, gozó durante décadas del privilegio de su exclusividad y su proyección fue obligatoria en todos los cines de España. A pesar de los numerosos cambios que experimentó la sociedad española, el Noticiario permanece hasta bien entrada la democracia, en 1981.

Pero NO-DO no fue sólo un instrumento de propaganda política. Su condición de noticiario cinematográfico hace de él un dispositivo informativo, bien que sesgado, de entretenimiento y de variedades que acompañaba puntualmente los programas de las salas de proyección. A través del conjunto de su producción (Noticiario, revista semanal titulada "Imágenes" y documentales), NO-DO constituye el arsenal audiovisual más importante, y hasta la fecha inexplorado, para documentar la vida del franquismo, al menos hasta la llegada de la televisión, con la que comparte protagonismo desde finales de los años cincuenta.

"NO-DO" es el fruto de una investigación que a lo largo de ocho años realizaron Rafael R. Tranche (Universidad Complutense de Madrid) y Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia) sobre las estrechas relaciones entre propaganda franquista, medios de comunicación y cine del llamado bando nacional durante la posguerra de la guerra civil.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.