www.todoliteratura.es

"El demonio del Sur", de Ricardo García Cárcel, un fundamental estudio sobre la Leyenda Negra

viernes 21 de agosto de 2020, 21:45h
Add to Flipboard Magazine.
El demonio del Sur
El demonio del Sur
Dicen las malas lenguas que los españoles son los europeos que más se creen la Leyenda Negra. Eso dice mucho del concepto que tenemos sobre nosotros mismos. De ahí que el libro "El demonio del Sur", de Ricardo García Cárcel, sea necesario e imprencindible para comprender las felonías que de España vertieron los holandeses y británicos, países éstos donde los piratas trabajaron para sus Graciosas Majestades e incluso consiguieron títulos nobiliarios.

En 1992, el autor de este libro escribió una obra, ya clásica, sobre la Leyenda Negra. Veinticinco años después, en un marco muy distinto al de la euforia olímpica de entonces, se ha querido replantear el concepto tan discutido de Leyenda Negra, centrándose en la imagen crítica negativa del rey Felipe II. El extraordinario poder que esta monarquía llegó a alcanzar y la propia oscuridad del personaje han contribuido a incentivar la atención de todo tipo de miradas con los dos grandes arquetipos: el negativo, de Demonio del Sur (así lo denominó Voltaire), y el positivo, de Rey Prudente.

Aquí se disecciona el conjunto de estigmas que han determinado la imagen siniestra del rey Felipe II: su condición de rey tenebroso e impenetrable, su perfil de rey déspota y fanático y, por último, su vertiente más personal a través del estudio de la atribución de parricidio por la muerte de su hijo y heredero, el príncipe don Carlos. A la espinosa cuestión de las relaciones de Felipe II y su hijo respecto al vidrioso problema de la prisión y muerte del príncipe se dedica una buena parte de este libro.

Para abordar la compleja personalidad de Felipe II se ha explorado la abundante literatura panfletaria que, desde los diversos países europeos y desde la propia España, se ha emitido sobre el rey, a lo largo del tiempo, y por primera vez se publican en España algunos de los textos más representativos de la imagen de Felipe II.

Ricardo García Cárcel lleva a cabo un riguroso análisis político y mediático de este rey, diferenciando realidad y representación, y denunciando los tópicos simplistas que desde la psicología o desde el presentismo ideológico se han vertido sobre el personaje y poniendo de relieve la trascendencia del fracaso en la elaboración de una imagen positiva de sí mismo que el propio rey intentó promover.

Ricardo García Carcel es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1981. Fue Decano de la Facultad de Letras de su Universidad de 1983 a 1987. Es Correspondiente de la Real Academia de la Historia y Miembro de la Orden de las Palmas Académicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Ha sido profesor invitado en varias universidades europeas y americanas (París, Dijon, Cagliari, San José de Costa Rica…).

Durante seis años ha disfrutado del galardón concedido por la Generalitat de Catalunya: “Distinció a la Recerca de l’Investigador Reconegut”. Ha dedicado su investigación a varios frentes: la historia social (su tesis doctoral: Las Germanías de Valencia, 1975); la Inquisición de Valencia (Orígenes de la Inquisición española, 1978; Herejía y sociedad en el siglo XVI, 1980); la historia de Cataluña (Pau Claris. La Revolta catalana, 1980; Historia de Cataluña, siglos XVI-XVII, 1985; Felipe II y Cataluña, 1987) y la historia de España (Historia de España, siglos XVI-XVII, Historia de España, siglo XVIII, 2002-2003).

Le interesan especialmente en los últimos años la confrontación realidad histórica, representaciones y la construcción de los nacionalismos. A esta problemática ha dedicado libros como Las culturas del Siglo de Oro (1989); La leyenda Negra. Historia y opinión (1992); Inquisición. Historia crítica (2000, en col. con Doris Moreno); Felipe V y los españoles. Una visión periférica de España (Premio “Así Fue” de Plaza y Janés, 2002); De los elogios de Felipe V (2003); El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia (2007). En el año 2008 fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo de la Fundación Caballero Bonald. Su penúltimo libro, La herencia del pasado. Las memorias históricas de España (2011, Editorial Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores), fue galardonado con el Premio Nacional de Historia del año 2012.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios