www.todoliteratura.es

Novedosa reedición de "Viaje en autobús", de Josep Pla

Por Francisco Jiménez de Cisneros
martes 08 de junio de 2021, 18:55h
Viaje en autobús
Viaje en autobús
Esta nueva edición de "Viaje en autobús", de Josep Pla recupera, por primera vez, los fragmentos no autorizados por la censura franquista, corrosivo retrato de la Cataluña de posguerra en toda su miseria moral, intelectual y económica.

Bajo la apariencia de un título fácil y poco comprometido, detrás de la idea previa de un libro de viajes que tan sólo sería una mera recopilación de artículos periodísticos de posguerra, ante un escritor que se desacredita insistentemente a los ojos del lector y una literatura que hace todo lo posible para no parecer "literaria".

Josep Pla propone un libro que, en una calculada mezcla de ambigüedad y reserva, no admite lecturas rápidas ni superficiales. Esta edición recupera, por primera vez, los fragmentos no autorizados por la censura franquista, corrosivo retrato de la Cataluña de posguerra en toda su miseria moral, intelectual y económica.

El escritor español Josep Pla fue uno de los autores más interesantes de la posguerra española. Comenzó su carrera como periodista, sus crónicas, en tiempos de la República, del Congreso de los Diputados son sencillamente magistrales. Se apuntó al bando franquista aunque pasó la guerra en el extranjero, desde el primer momento se mostró crítico con los vencedores, con los que había participado. Vivió un exilio interior alejado de la política en el franquismo.

Josep Pla fue un escritor español en lenguas catalana y castellana (Palafrugell, Girona, 1897-Llofriu, Girona, 1981). Nacido en el seno de una familia de propietarios rurales, Pla estudió Derecho en Barcelona y se dedicó al periodismo. Al estallar la guerra civil, se trasladó a su casa de Llofriu y, más tarde, residió en París y Roma. Al terminar la guerra, regresó a España y comenzó a colaborar con la revista Destino. Josep Pla es uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua catalana.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios