www.todoliteratura.es

Se publica "De Madrid a Nueva York", una antología de cartas y textos radiofónicos de Victoria Kent

lunes 10 de diciembre de 2018, 14:55h
Add to Flipboard Magazine.
Con edición de Carmen de Urioste-Azcorra, la editorial Renacimiento publica "De Madrid a Nueva York", una antología de cartas y discursos radiofónicos de la diputada radical socialista Victoria Kent.
De Madrid a Nueva York
De Madrid a Nueva York

Victoria Kent (Málaga, 1892-New York, 1987) es probablemente la figura femenina más injustamente olvidada de la reciente historia de España. Luchadora incansable por la libertad, militó toda su vida en el Partido Republicano Radical-Socialista y fue fiel a los principios de la Segunda República española hasta su muerte.

Esta edición recoge una variedad de textos de Kent, desde su famoso discurso sobre el voto femenino en las Cortes republicanas hasta artículos publicados en Ibérica, revista que fundó en New York y de la que fue editora durante 20 años. Especial atención merece la selección de cartas, publicadas aquí por primera vez. Dichas cartas muestran a una Kent profundamente humana y conectada con el dolor de los republicanos en los campos de concentración franceses y preocupada por la transición del franquismo a la monarquía.

De igual forma, sus discursos radiados resultan esenciales para entender la vida cotidiana española durante la Guerra Civil. La lectura de estos textos de Victoria Kent proporciona una perspectiva hasta ahora desconocida de la historia cultural y política de España a lo largo del siglo XX.

Victoria Kent tuvo una vida llena de paradojas. Feminista militante se opuso al voto de las mujeres durante la Segunda República por creer que era un voto derechista. Fue diputada en Cortes en dos legislaturas republicanas, la primera y la última, y fue nombrada Directora General de Prisiones, donde alcanzo una gran popularidad por sus medidas innovadoras, cerró más de cien centros penitenciarios y construyó la Cárcel de Mujeres de Ventas, la primera sin celdas de castigo. Nada más comenzar la guerra se exilio a Francia donde realizó un meritorio trabajo con niños refugiados de nuestra guerra. Posteriormente, abandonaría Europa para ir a vivir a Nueva York donde editaría una revista sobre los exiliados españoles financiada por su amante.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.