www.todoliteratura.es

"Moonglow", de Michael Chabon integrante de la Next Generation

Por Evaristo Aguado
lunes 10 de diciembre de 2018, 17:37h
Tras la publicación de su primera novela, Los misterios de Pittsburg, en 1989, Michael Chabon viajó hasta Oakland, California, para visitar a su abuelo, que ya estaba muy enfermo. Sabiendo que esa sería la última vez que vería a su nieto y con la premura de dejarle algún legado, el abuelo le contó a Chabon numerosas historias que el joven escritor no había oído nunca. Estas son la base de "Moonglow".
Moonglow
Moonglow

A partir de los relatos de un hombre moribundo, a quien el narrador se refiere simplemente como "mi abuelo", Chabon nos desvela la historia de un hombre un tanto lunático que trabajó para los servicios secretos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y que vivió al límite. Una historia de aventuras, sexo, bodas, deseo y dudas existenciales que repasa la historia de Estados Unidos desde el siglo XIX. "Moonglow" es también un relato sobre el difícil pero apasionado amor de su abuelo por su esposa, una mujer judía y de origen francés, traumatizada por la crueldad nazi.

Chabon utiliza las historias del abuelo, las revisita y las cambia a su antojo, en un ejercicio de biografía ficcionada en la que todo o nada puede ser verdad. Una autobiografía, envuelta en una novela y disfrazada como unas memorias.

«A la hora de preparar estas memorias he sido fiel a los hechos salvo cuando los hechos se negaban a concordar con la memoria, con el propósito de la narración o con la verdad tal como yo prefiero entenderla». señala el astuto autor.

Michael Chabon nació en Washington el 24 de mayo de 1963. Pertenece a la llamada Next Generation, junto a David Foster Wallace, Chuck Palahniuk, David Sedaris y Heidi Julavits. Se graduó en Arte por la Universidad de Pittsburgh y realizó un posgrado de Bellas Artes especializado en Literatura Creativa en UC Irvine. Con su primera novela, Los misterios de Pittsburgh,se convirtió en un superventas y en una celebridad literaria en su país. Con Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clayrecibió el premio Pulitzer de 2001.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios