www.todoliteratura.es

"Mujercitas en Nonquitt", de Louisa May Alcott, una obra compuesta de cinco relatos inéditos en español de la autora de Mujercitas

Por Briseida Zenobia
lunes 17 de diciembre de 2018, 08:26h

La editorial Toromítico vuelve al panorama literario con una serie de relatos inéditos en español de la conocida escritora norteamericana, Louisa May Alcott, autora, entre otros libros, de "Mujercitas", una obra que la hizo inmortal.

Mujercitas en Nonquitt
Mujercitas en Nonquitt

El título genérico de esta original antología es "Mujercitas en Nonquitt" y está compuesta por cinco historias: Lirios acuáticos, El secreto de Sophie, El debut de Debby Mujercitas en Nonquitt, ¡Qué isla tan extraña! y Diente de León.

Traducida por Óscar Mariscal e ilustrada por Sara Lago, las mujercitas protagonistas de las tres primeras historias que integran esta novedad aparecen como versiones actualizadas del cuento de La Cenicienta y están ambientadas en Nonquitt, una población situada al sudeste de Massachusetts, lugar donde pasaba las vacaciones Louisa May Alcott,

Según se presentan en esta entrega, se observa cómo el elemento más reconocible de la Cenicienta —la buena doncella que espera al príncipe que ha de sacarla de la pobreza— se va desdibujando.

Así, Ruth, en la primera de las historias, se desposa con su príncipe; no sabemos si Tilly, en la segunda, lo hace o no; y Debby, en la tercera, se casa con un hombre sin más patrimonio que el de “un corazón fiel”, unos “brazos fuertes” y “un apellido honesto”.

En cualquier caso, ninguna de estas tres heroínas, tan ajustadas al patrón de mujer resuelta y autónoma de Alcott, funda sus esperanzas en un casamiento ventajoso para alcanzar las metas vitales que se ha propuesto, bastándoles para ello su propio ingenio, talento y esfuerzo.

Por último, la obra se completa con dos deliciosas fantasías que dan una visión más amplia de los registros juveniles de la autora, como ya lo hizo con su libro Sirenitas publicado en este mismo sello editorial.

Louisa May Alcott,Germantown, 1832- Boston, 1888. Novelista y educadora estadounidense muy conocida por sus libros para adolescentes, especialmente por sus ya clásicas novelasMujercitas (1868) y Hombrecitos (1871).

Hija del reformista Amos Bronson Alcott, de quien recibió una esmerada educación, creció en los círculos trascendentalistas de Boston y de Concord, Massachusetts, de los que su padre era simpatizante. Hombre poco práctico, Bronson Alcott fracasó en Fruitlands, una comunidad utópica que había fundado, y Louisa tuvo que impartir clases y trabajar como costurera y asistenta; también con sus textos intentaba contribuir al sustento de su madre y hermanas.

Había escrito su primer libro, Fábulas de flores, a los dieciséis años; deseaba ser actriz y compuso algunas comedias, una de las cuales fue aceptada por el Boston Theater, pero no llegó a ser representada.

Partidaria fervorosa de la causa abolicionista, se ofreció como enfermera durante la guerra de Secesión. Ejerció como tal en el Union Hospital de Georgetown; en esa época contrajo la fiebre tifoidea, que afectaría su salud por el resto de su vida. Las cartas en que refería sus experiencias como enfermera, publicadas con el título de Apuntes del hospital (1863), fueron la primera obra suya en hacerla famosa.

Su primera novela, Estado de ánimo, apareció en 1864. En 1865 marchó a Europa, y dos años después asumió la dirección de una revista para niños, Merry’s Museum. Louisa May Alcott pasó los últimos años de su vida en Boston, donde murió.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios