www.todoliteratura.es

"Las Rebeldes": un grito feminista contra la opresión

La caja "Las Rebeldes" contiene tres libros de diferentes autoras

Por Briseida Zenobia
martes 18 de diciembre de 2018, 20:00h
«Si eres lo bastante buena, lo bastante guapa, lo bastante dulce, lo bastante discreta, si enseñas a los niños a comportarse, si odias a las personas adecuadas y te casas con el hombre adecuado, te será permitido coexistir en el patriarcado en relativa paz; al menos hasta que un hombre necesite tu trabajo o haga su aparición el violador de la esquina». Esta frase de la feminista afroamericana Audre Lorde, demasiado vigente aún, encabeza La Caja de "Las Rebeldes", un pack editado por La Caja Books con tres libros en su interior que se acercan a la rebeldía femenina desde frentes distintos.
Las Rebeldes
Las Rebeldes

El primer libro de la caja es "Diccionario en guerra", escrito por la novelista bilbaína Aixa de la Cruz. Con un estilo intenso y provocador, la autora propone un original manifiesto en favor del caos y en contra del orden con certezas inamovibles del feminismo de eslogan fácil. Es un diálogo entre el ensayo y la ficción a través de veintisiete palabras de la A la Z, una por cada letra de este diccionario alternativo a la RAE. Del dildo a la burundanga. Del legrado sin anestesia de la bisabuela a las nuevas heroínas de ficción con metralleta en mano. De Emiliy Dickinson al mito del amor romántico que edulcora y justifica la violencia machista. De un relato lésbico insertado en pleno Jane Eyre al cuento de una hacker que se venga de su trol misógino. Una confesión íntima, sin miedos ni tabús, que reflexiona acerca del acoso cibernético sufrido por ser autora con voz propia, sobre la incomprensión ante una sexualidad que desafía el sistema binario, o en torno al tema de la maternidad y la duda eterna de ser mujer: «Si deseas porque deseas o porque el sistema te hace desear». En el prólogo, la periodista June Fernández, directora de la revista Pikara Magazine, afirma que es el dominio de la narrativa que demuestra Aixa de la Cruz en este Diccionario en guerra «lo que hace que este libro brille entre esa sobreproducción de ensayos sobre feminismo».

El segundo volumen de La Caja de Las Rebeldes es "El regreso de las modernas", un libro firmado por la catedrática y ensayista Nuria Capdevila-Argüelles y que va precedido de un prólogo de Elvira Lindo. El libro, con un estilo original y repleto de guiños culturales —de Nada a Bernarda Alba, de la teoría del armario al mito de Carmen—, propone un viaje cultural a la disidencia y modernidad que demostraron las pioneras del feminismo español hace un siglo. Autoras como Maruja Mallo, Marga Gil Roësset, María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Elena Fortún o Victorina Durán sirven a Capdevila-Argüelles para reinterpretar el siglo XX español desde una perspectiva de género y llegar a una conclusión: nuestras modernas no están muertas. Son los fantasmas producidos por la tensa modernidad. Y ahora vuelven para que entendamos su rebeldía. Para que las exhumemos del olvido al que fueron confinadas por la narrativa oficial. Aquella para la que, como escribió Carmen de Burgos, «era menos deshonroso tener un sobrino en la cárcel por falsario que una sobrina obrera o actriz». Con este ensayo, las modernas regresan para que recuperemos a nuestras «hermanas mayores», las referentes culturales del feminismo español, cuya nueva subjetividad aterrorizó al patriarcado de su época. Como escribe en el prólogo Elvira Lindo, «si los escritores españoles forzados al exilio perdieron su patria, ellas sufrieron una doble penalización, por ser víctimas también de la indiferencia y la desconsideración».

La Caja de Las Rebeldes, ilustrada por María Bueno (Pezones Revueltos), se completa con un tercer libro titulado "Nadia, Claudia, Raphaëlle". Nadia Ghulam es una chica afgana que, tras resultar herida en un bombardeo, se hace pasar por un varón en el Kabul de los talibanes para poder trabajar, ser respetada y mantener a su familia. Claudia Poblete Hlaczik es una joven argentina que descubre que es hija de dos desaparecidos bajo la dictadura militar y decide emprender una batalla judicial y moral contra la vida inventada que le han fabricado. Raphaëlle Pérez es una chica francesa que narra las dificultades de su cambio de género, de sentirse en un cuerpo equivocado, en un sendero hacia la autoafirmación que rompe los moldes impuestos. Las vidas de estas tres mujeres reales de Asia, América y Europa, entregadas a una lucha valiente contra su propio «destino» a pesar del miedo y las dificultades del camino, componen esta trilogía de teatro documental escrita por La Conquesta del Pol Sud y sus tres protagonistas. Son tres obras que reflexionan sobre la mujer, la identidad y la historia sin necesidad de mayúsculas ni de ficción, sino con el poder inspirador de Nadia, Claudia y Raphaëlle. Una lección triple de rebeldía y humanidad por parte de mujeres que, como Audre Lorde, no han sido lo bastante obedientes.

La Caja de Las Rebeldes, disponible en las librerías desde el 15 de noviembre, es el cuarto cofre literario que publica La Caja Books, una nueva editorial independiente nacida con un enfoque especial: publica cajas que contienen tres libros breves sobre un mismo tema abordado desde distintas ópticas y géneros.

Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y escritora. Ha publicado las novelas De música ligera (451 Editores, 2009) y La línea del frente (Salto de Página, 2017) y el libro de cuentos Modelos animales (Salto de Página, 2015), y ha participado en diversas antologías de entre las que sobresale la selección de autores europeos en lengua inglesa Best European Fiction (Dalkey Archive, 2015).

Nuria Capdevila-Argüelles (León, 1972) es catedrática de estudios hispánicos y estudios de género en la Universidad de Exeter (Reino Unido), y doctora en estudios hispánicos por la Universidad de Edimburgo. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la perspectiva de género, la escritura autobiográfica y la historia del pensamiento y la cultura feminista española. Entre sus publicaciones destaca el pionero estudio Autoras inciertas. Voces olvidadas de nuestro feminismo (2008, 2017), un influyente volumen que sentó las bases del estudio de la autoría femenina y que se tradujo en el proyecto audiovisual Las sinsombrero, del que Capdevila-Argüelles es coguionista y asesora académica. También codirige la colección Biblioteca Elena Fortún y es autora de abundantes estudios sobre la creadora del popular personaje de Celia y sobre otras modernas. Entre sus obras destacan, además de la edición crítica de Oculto sendero, la autobiografía inédita de Fortún, la antología El camino es nuestro (con María Jesús Fraga), el epistolario De corazón y alma (con Cristina y Silvia Cerezales Laforet), y los volúmenes Artistas y precursoras. Un siglo de autoras Roësset, He de tener libertad y Caballeros y damas en crisis. Colabora frecuentemente en prensa y en distintos medios audiovisuales en España y Reino Unido.

Nadia Ghulam (Kabul, 1985) es graduada en Educación Social y fundadora de la ONG Ponts per la Pau. Es coautora de El secreto de mi turbante (Premio Prudenci Bertrana), Contes que em van curar y La primera estrella de la noche. Reside en Badalona desde 2006. Claudia Poblete Hlaczik (Buenos Aires, 1978) es ingeniera informática. Ha participado en diferentes proyectos documentales sobre la represión de la dictadura argentina y colabora activamente con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Raphaëlle Pérez (Perpignan, 1994) se ha formado en Diseño de Moda en la École Supérieure des Arts Appliqués Duperré de París y en la Escola Massana de Barcelona. Colabora con la asociación I-vaginarium. Ha publicado el poemario bilingüe en francés y castellano Raphi. Carles Fernández Giua (Barcelona, 1973) es licenciado en Derecho, director de escena y traductor. Es cofundador de la compañía teatral La Conquesta del Pol Sud. Colabora con el Institut del Teatre de Barcelona como profesor de escenificación. Eugenio Szwarcer (Buenos Aires, 1976) colabora con creadores de primer nivel internacional, en el campo del teatro y la danza. Compagina la escenografía con la realización y el diseño audiovisual para numerosas producciones. Es cofundador de La Conquesta del Pol Sud.

Puedes comprar la caja en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios