www.todoliteratura.es

Siruela lanza una nueva colección de una de las escritoras fundamentales de la literatura contemporánea: la brasileña Clarice Lispector

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Los dos primeros títulos de la Biblioteca Clarice Lispector, que se pondrán a la venta en octubre, son La pasión según G.H. y Cuentos reunidos. A finales de 2013 se publicará Agua viva, y más adelante se irán reeditando todas las obras claves de esta autora.

La pasión según G.H.

G.H. -nunca sabremos el nombre y apellido de la protagonista- es una mujer independiente, que tiene como hobby la escultura, y está bien relacionada en los círculos más influyentes de Río de Janeiro. Un día, sola en su ático, encuentra de repente una cucaracha en la habitación de la criada. Esto provocará en ella arcadas de repulsión y un caudal de reflexiones íntimas, algunas hasta entonces desconocidas para ella misma, sobre sus sentimientos, miedos, angustias, dudas. Este hecho casual aparentemente intrascendente, le servirá para repasar su vida, desde la infancia, y llegar así a la determinación de vencer todos sus miedos.

Cuentos reunidos

"Los cuentos de Clarice Lispector aquí reunidos constituyen la parte más rica y variada de su obra, y revelan por completo el trazo incandescente que dejó la escritora brasileña en la literatura iberoamericana contemporánea. En todo cuanto escribió está la misma angustia existencial, similar búsqueda de la identidad femenina y, más adentro, de su condición de ser humano. En sus cuentos hay, ciertamente, el vuelo ensayístico, la fulguración poética, el golpe chato de la realidad cotidiana, la historia interrumpida que podría continuar, como la vida, más allá de la anécdota. Leer a Clarice es identificarse con ella, desnudar su palabra, compartir una sensualidad casi física, entrar en el cuerpo de una obra que vibra y chispea, traducir a nuestro propio horizonte cultural su haz de preguntas lanzadas al viento, saber que, más allá de las letras, del espacio y el tiempo, hubo alguien, una mujer, que estuvo cerca del corazón salvaje y nos dejó, en su escritura y definitivamente su soplo de vida." (Miguel Cossío Woodward, editor de esta antología).

Clarice Lispector (Tchetchelnik, Ucrania, 1920-Río de Janeiro, 1977) sorprendió a la intelectualidad brasileña con la publicación en 1944 de su primer libro, Cerca del corazón salvaje, en el que desarrollaba el tema del despertar de una adolescente, y por el que recibió el premio de la Fundación Graça Aranha 1945. Lo que entonces se consideró una joven promesa de tan sólo 19 años, se convirtió en una de las más singulares representantes de las letras brasileñas, a cuya renovación contribuyó con títulos tan significativos como La hora de la estrella, Aprendizaje o el libro de los placeres o su obra póstuma Un soplo de vida, todos ellos publicados en Siruela.

Actualidad literaria

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar sus libros en:

                                                            IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                            120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios