www.todoliteratura.es
Montserrat Claros
Montserrat Claros

Montserrat Claros Fernández: "Mi novela va mucho más allá de la Historia Naval española"

Entrevista a la autora de "La Carta de Juan de la Cosa"

Por Andrés García Baena
miércoles 06 de marzo de 2019, 08:56h

Montserrat Claros Fernández es una escritora española nacida en San Fernando (Cádiz), licenciada en Filosofía por la Universidad de Granada. Ha sido profesora de ésta disciplina en institutos de Ceuta y Málaga. Tiene en su haber cinco novelas publicadas, La biblioteca del capitán, Hijo de acero, El periplo del talismán, El último brazo de la espiral y "La Carta de Juan de la Cosa".

La carta de Juan de la Cosa
La carta de Juan de la Cosa

Y es sobre ésta última de la que vamos a mantener una breve charla con la autora.

-Buenas tardes, Montserrat. Cuéntanos. ¿Cómo ha sido el proceso de documentación para escribir La Carta de Juan de la Cosa?

Andrés, primero quiero darte las gracias por ofrecerme la oportunidad de dar a conocer mi nueva novela a los lectores de TodoLiteratura después de los dos años de duro trabajo que hay entre las páginas de La Carta de Juan de la Cosa. Sé que son dos años porque apunté la fecha en la que comencé a trabajar en ella: el 14 de Diciembre de 2016. Un tiempo de completa inmersión en el Renacimiento europeo hasta que envié el manuscrito a la Editorial Algorfa. Dicho esto, el proceso de documentación fue casi los más costoso de realizar. Como en mis anteriores novelas, no escribí ni una sola palabra hasta que las arenas movedizas desaparecieron, tras muchas semanas de lecturas, y comencé a pisar terreno firme para crear la trama sin miedo a cometer errores a la hora encontrar el tono de la narración, componer los escenarios o perfilar el carácter de los personajes. La Carta de Juan de la Cosa es una novela que va mucho más allá de la Historia Naval española, por lo que los textos y documentos que he tenido que manejar abarcan desde la creación de La Casa de Contratación de Sevilla hasta la realidad política y artística de los centros neurálgicos de poder europeos alrededor del 1500 que fue el año en el que el Cartógrafo Juan de la Cosa dibujó su famosísima Carta. Una aventura apasionante que me llevó a crear el relato procurando no aburrir al lector con exceso de fechas, o relaciones tediosas de hechos y sucesos que poco aportarían al interés de la trama. Espero haberlo conseguido.

-¿Cómo surgió la idea de escribir sobre éste personaje?

Por amor a la Cartografía. Simple y llanamente. Lo que representa la Carta de Juan de la Cosa en la Historia Naval y Cartográfica de España, y del mundo, es tan relevante que merecían una novela él y su obra. De hecho, en el libro señalo que la novela está dedicada a la “…deslumbrante Historia Naval y Cartográfica de España”. Y porque el personaje de Juan de la Cosa me daba la oportunidad de escribir una historia contextualizada en el Renacimiento europeo, cosa que anhelaba desde hacía tiempo.

-¿Cuáles fueron las causas del poder naval español en el siglo XVI?

La Armada Española nace de la unión de las marinas de la Corona de Castilla y la Corona de Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y es una de las más antiguas del mundo. En mi novela reflejo cuales eran las necesidades imperiosas que cubría ésta poderosa Armada creada a finales del siglo XV. Cubría muchos frentes en el Atlántico, el Mediterráneo o los Mares del Norte tanto en el ámbito comercial como en el militar. Y era temida por los reinos enemigos de Castilla. En La Carta de Juan de la Cosa relato un hermoso y crucial episodio, yo diría que casi romántico, de esa Armada incipiente de finales del siglo XV y principios del XVI.

-De eso quería hablar. ¿Por qué empiezas la novela con el viaje de la Archiduquesa Juana?

Necesitaba un personaje que pudiera tener un acceso relativamente fácil a la Carta de Juan de la Cosa. El viaje que hizo la Archiduquesa Juana en la Armada de Flandes no sólo me proporcionó ese personaje sino que me ha dado la oportunidad de iniciar la novela con la creación de la Armada de Flandes en el Reino de Castilla ya que es, desde mi punto de vista, uno de los episodios navales de la Historia de España más grandioso y soberbio a los que tuvo que hacer frente la Corona para conseguir rédito político con el matrimonio de una de sus princesas.

-Montserrat ¿Cuáles son tus hábitos de escritura?¿Eres muy metódica?

Cuando estoy iniciando el trabajo escribo por las mañanas. Si ese trabajo está muy avanzado, entonces escribo a cualquier hora que sea necesaria porque cuantas más páginas llevo escritas, más horas necesito de dedicación, de corrección, de atención plena. Como si no pudiera dejar de estar involucrada con los personajes, con la narración en general. En mi caso, si estoy escribiendo una novela, el proceso creativo tiene prioridad frente a cualquier otra cosa. No sé si eso contesta tu pregunta.

-¿Qué tienes entre manos en éste momento?

Ahora, me estoy dedicando a leer. No sólo Historia Naval. Leo de todo un poco. Pero creo que tengo clara la época en la que quiero desarrollar mi próxima novela. Tengo algunas ideas a las que iré dando forma dependiendo del juego que me den los personajes. El tiempo y las lecturas lo decidirán. Harán que madure la trama. No es fácil perfilar líneas argumentales interesantes. Hay que saber elegir bien lo que uno quiere contar. Espero que despierte el interés de los lectores.

Montserrat, muchas gracias por ésta aproximación a tu nueva novela La Carta de Juan de la Cosa. Te deseamos mucho éxito con ella.

Entrevista realizada por el editor Andrés García Baena de Editorial Algorfa

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios