www.todoliteratura.es
Women´s day
Women´s day

10 libros para el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo del año pasado una movilización sin precedentes contra la desigualdad de género (brecha salarial, discriminación o violencia sexual) situó a España a la vanguardia del feminismo mundial

Por Briseida Zenobia
jueves 07 de marzo de 2019, 08:29h
¿Sabías que se calcula que las mujeres tardarán algo más de 170 años en cerrar la brecha salarial con los hombres? ¿Que casi el 70% de las horas de trabajo doméstico las realizan ellas? ¿Que el 25% de los contratos a tiempo parcial los ocupan las mujeres frente al 7% de los varones? ¿Que 90% de las calles españolas recibe nombres de hombre y las que son en femenino hacen referencia a vírgenes o santas?

El feminismo está en boca de todos desde hace tiempo. Por eso esta semana hemos recopilado una lista de libros que te ayudarán a ampliar tus conocimientos sobre el tema desde diversas perspectivas:

1. El primer contacto
Si es la primera vez que entras en contacto con este tema, ésta es una fantástica opción de lectura introductoria. Un libro pedagógico accesible, con ejemplos y anécdotas de la historia el feminismo para encarnar las ideas en sucesos más concretos y sensibles.

Una celebración del feminismo que también pretende desactivar algunos prejuicios, así como explicar aquellas cosas que menos se han entendido o más resistencias generan.
2. Un clásico literario

Un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX. Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre.

A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras.
3. Una guía desenfadada

Una guía sencilla y práctica, pero llena de conocimientos, en la que Leticia Dolera cuenta por qué es feminista.

Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas de las buenas, de las malas y de las peores, vividas muy de cerca o en primera persona.
4. La autobiografía de un icono

Publicada en 1974 y escrita cuando tenía 28 años, la autobiografía de Angela Davis es una radiografía fundamental de las luchas sociales en Estados Unidos durante los años sesenta y setenta, periodo en el que se convirtió en un icono del Movimiento de Liberación Negro.

En sus páginas, Davis expone el punto de vista de una militante afroamericana y su particular visión del movimiento negro y el feminismo.
5. El punto de vista masculino

Un manifiesto con el que el autor pretende establecer un nuevo contrato social entre hombres y mujeres. El objetivo de Octavio Salazar es construir un mundo más igualitario, justo e incluyente.
El autor es todo un referente contra las masculinidades tóxicas en nuestro país, y colabora en medios como la revista GQ, el diario Córdoba, el Huffington Post y eldiario.es.
6. El ensayo

Soraya Chemaly es una galardonada autora y activista cuyo trabajo se centra en el rol del género en la cultura, la política, la religión y los medios.

Siguiendo los pasos de manifiestos feministas clásicos, Enfurecidas es un libro revelador dirigido a la mujer del siglo XXI: constituye un interesante y accesible credo que ofrece las herramientas para que reinterpretar ña furia y servirse de su poder para generar un cambio positivo duradero.
7. La historia

La conquista de la igualdad por las mujeres es un proceso en marcha. Ha transcurrido entre obstáculos constantes. Hoy, en los países democráticos, en gran medida se acepta la igualdad.

Persisten, sin embargo, cuestiones ineludibles por solucionar, tal y como se exponen en este libro. Por eso es necesario conocer la historia de un movimiento sociopolítico tan determinante como éste.
8. Una recopilación de historias de mujeres

Edición especial de uno de los libros fundamentales de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017.

En esta obra la autora ha ido un más allá de la investigación y ha dejado que su alma de novelista arrope las historias de estas mujeres para que lleguen a nosotras, las lectoras, llenas de vida y profundidad.
9. La sexualidad

La palabra más sexy es sí es una guía informativa, novedosa, y sexy sobre consentimiento y educación sexual y contra la cultura de la violación.

Una lectura recomendada para aquellos a los que ha conmocionado el movimiento #MeToo, y quieran entender un poco mejor cómo vivir una sexualidad sana y segura para todos por igual.
10. Un libro ilustrado
Un libro ilustrado por Malota en el que su protagonista y autora Carmen G. de la Cueva cuenta cómo llegó a tomar conciencia de la importancia del feminismo y se convirtió en una activa dinamizadora cultural para promoverlo.

Entre las páginas la autora rinde homenaje a sus referentes, desde Virginia Woolf a Pippi Calzaslargas o Virginie Despentes, pasando por Simone de Beauvoir o Jane Austen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios