www.todoliteratura.es

Joaquín Araujo, medio siglo divulgado la pasión por la naturaleza

domingo 07 de abril de 2019, 09:08h
Add to Flipboard Magazine.
Laudatio Naturae
Laudatio Naturae
Hace cinco décadas que el naturalista Joaquín Araújo nos habla del campo y desde el campo. "Lauratio Naturae" es un homenaje a la persona que más ha hecho en este país por divulgar la pasión por la naturaleza y la protección del medio ambiente. Al hilo de una antología de sus aforismos, frases y poemas breves, se ha convocado a un puñado de sus amigos y seguidores: escritores, poetas, naturalistas, filósofos... para dar luz a este sentido homenaje.
Como nos dice Antonio Muñoz Molina en estas páginas, mucho antes de que irrumpiera la actual pasión por las cosas del campo Joaquín Araújo estaba ahí. Estaba desde hace cinco décadas, antes que nadie, antes de que lo rural hubiera conquistado el corazón de las causas no tan perdidas. Cincuenta años, toda una vida, predicando la mala nueva, pues de persistir nuestro empeño en perturbar el equilibrio medioambiental no habrá vida vivible. La de la conservación del planeta es una de las grandes revoluciones pendientes que parece no interesar a la política ni a la economía.
La revolución de Araújo consiste en dar ejemplo y mostrar que es posible vivir en armonía con el medio natural. Así nos lo cuenta entre hortalizas, cabras y árboles, muchos, plantados en los últimos años desde su granja en Extremadura. Lo hace a mano, con una caligrafía asombrosa y cotidiana voluntad de extraer de la Natura pensamientos fugaces, aforismos o poemas breves. La soledad y el silencio, el vacío o el horizonte, los árboles y el agua, los paisajes que azota el viento, los ciclos de la vida y su vivacidad, el canto de las aves y la tierra toda con sus gozos y lamentos. A esta Laudatio Naturae se han unido una docena de grandes escritores, poetas, pensadores y amigos para celebrar esta pasión común.

Con textos de Antonio Muñoz Molina, María Novo, Ramón Andrés, Alicia Puleo, Antonio Colinas, José Antonio Marina, Fermín Herrero, Pilar Rubio Remiro, Raúl Tapia, María Sánchez, Eduardo Martínez de Pisón y Julio Llamazares.
Campesino, agricultor, ganadero y, también, escritor, poeta, divulgador en radio, guionista, documentalista de cine y televisión, articulista en varios medios, comisario de exposiciones, y así hasta casi un centenar de oficios. Cincuenta años dedicados al activismo ecológico dan para mucho y han dejado poso en una ingente bibliografía sobre naturaleza, aunque seguramente le gustará ser recordado como el gran plantador de árboles que es (unos veinticinco mil), como poeta, siempre entregado a la Natura, y como predicador tenaz de un mensaje conciliador hacia el medio ambiente que ha convertido a la causa a miles de adeptos dentro y fuera de nuestro país.
Joaquín Araújo es la gran figura de la ecología humanista en España y así lo reconocen la cincuentena de premios y galardones que tiene en su haber. Entre ellos ha recibido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente; el Global 500 de la ONU, considerado el más importante en su campo; el Wilderness Writting, con el que solo han sido galardonados en el mundo cinco personas, el del BBVA a la Conservación de la Biodiversidad… Es miembro numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes de Extremadura. Un Instituto de Enseñanza Secundaria, unas lagunas, un museo, un taller, tres árboles, una fuente y una cima lucen su nombre.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.