www.todoliteratura.es

"La geometría es el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo", según el escritor Javier Manjón

Por Hermenegildo Verdugo
jueves 25 de abril de 2019, 09:46h
El evangelio del silencio
El evangelio del silencio
El escritor vallisoletano Javier Manjón se sumerge en una de sus pasiones, las intrigas y secretos que esconde la historia medieval, para ofrecernos una novela intrigante y bien documentada, titulada "El evangelio del silencio" y que logra tambalear alguno de los pilares fundamentales en los que asienta la religión.

El autor comenzó a escribir esta obra hace casi un lustro, cuando dos artículos que aparecieron en prensa, casi de forma simultánea, captaron poderosamente su atención. El primero de ellos, publicado en un diario de tirada nacional, ponía de relieve la presencia de la numerología y las matemáticas en muchas de las religiones del mundo y, más concretamente, ahondaba en la denominada «geometría sagrada», es decir, en la importancia que la matemática aplicada al conocimiento de las formas ha desempeñado en todas las culturas y credos. Esoterismos aparte, lo cierto es que muchas de las grandes obras de la humanidad han basado su creación en los principios matemáticos más elementales, cuyo mero descubrimiento y comprensión nos sorprende en estos días de revolución tecnológica. «Dios siempre hace geometría», dijo Platón, o «Las matemáticas son el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo», afirmó el insigne Galileo Galilei. Lo cierto es que la presencia de la geometría en la creación es incuestionable, y todo apunta a que los arquitectos y artesanos de la edad media, sabedores de esta noción, quisieron reflejarla en muchas de las construcciones erigidas durante esos siglos. Así sucede con el lugar en el que se reúnen los protagonistas al comienzo de la novela, la Colegiata de Santa María la Mayor, en Toro, y con otro buen número de monumentos desperdigados por toda la geografía nacional que aparecen a lo largo de la trama.

El otro reportaje, sin embargo, ponía el énfasis en un razonamiento casi antagónico. La religión no se asienta en los números. Es la palabra y, sobre todo, los textos escritos los que conforman su doctrina. Tratando de conectar ambos puntos, el autor comenzó una investigación acerca de una cuestión a la que muchos historiadores y teólogos han tratado de dar respuesta: cómo y cuándo se escribieron los evangelios. Aunque fueron traducidos al griego, los estudios acerca del trasfondo lingüístico de los evangelios apuntan a que las palabras recogidas en ellos fueron pronunciadas originalmente en una lengua semítica: hebreo o, más posiblemente, arameo, lo que hace pensar a muchos que pudo existir un evangelio original en esta lengua. La tradición, no obstante, afirma que los autores son Mateo, Juan, Lucas y Marcos. De estos, los dos primeros están entre los doce Apóstoles, mientras que los otros dos figuran como discípulos de San Pablo y San Pedro, respectivamente. Investigaciones recientes observan con ojos críticos esta autoría, puesto que, como parece probado, estos documentos fueron escritos muchas décadas después de la muerte de Jesús de Nazaret. Podría confirmar esta hipótesis San Justino, quien, a mediados del siglo II, habla de los «recuerdos de los apóstoles» que se leían en la reunión litúrgica. Pero, ¿qué sucedió con el resto de evangelios? ¿Por qué son cuatro los elegidos? En este caso es San Ireneo, quien, también en el siglo II, nos ofrece la respuesta: «El Verbo artesano del Universo nos ha dado el evangelio cuadriforme, evangelio que está mantenido, no obstante, por un sólo Espíritu». Y entonces, en el mensaje del santo, emerge de nuevo la geometría sagrada; la unión de los cuatro puntos que simboliza el cuerpo, la materia y la realidad terrena, el cuadrado en el que se inscribe el círculo de la divinidad, lo absoluto y la perfección suprema.

Javier Manjón (Valladolid, 1972). Tras dos décadas dedicado al mundo empresarial y académico, irrumpe en el universo de la literatura en 2018 con El prestamista de sueños, una obra protagonizada por un niño en la búsqueda de un propósito, su formidable deseo de superación y un escenario mágico, que ha acogido a algunos de los cuentos y leyendas más celebres de la historia. El evangelio del silencio es su segunda novela, un relato en el que el autor se sumerge en una de sus pasiones: las intrigas y secretos que esconde la historia medieval. A través de un original hilo conductor, como es la geometría sagrada, la obra nos permite escudriñar la vida de grandes personajes y desentrañar algunos de los episodios más sorprendentes de la historia de España.

Licenciado en Business & Marketing por la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), completó su formación con un grado en Administración y Dirección de Empresas. Ha impartido ponencias, seminarios y formación en distintas universidades, escuelas y centros de negocios de toda España.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios