www.todoliteratura.es

ICTUS

domingo 09 de junio de 2019, 18:45h
Ictus
Ictus

En la tarde noche de ayer, efectivos de la Policía Nacional procedieron a detener a H. G. Z., varón de 57 años, por asesinar a cuchilladas a G. Z. H., varón de 60 años y vecino con el que se encontraba en régimen de convivencia desde hacía 4 años. El arrestado se entregó en la comisaría de Añaza, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, poco después de cometer el crimen. “No aguantaba más,” declaró el homicida. El hombre ha pasado a disposición judicial.

El asesinato de ayer eleva a 14 el número de víctimas mortales en la comunidad autónoma de Canarias en lo que va de año. La cifra total de víctimas en dicho territorio asciende a 123 desde que en septiembre del 2020 se pusiera en marcha El Programa Estatal de Convivencia para la Prevención del Ictus (P.E.C.P.I.). Desde el inicio del proyecto, ya son 5.639 las personas fallecidas en todo el territorio nacional como consecuencia indirecta de la convivencia forzosa vecinal destinada a la vigilancia y prevención del ictus.

Ya en la primavera del 2019 la comunidad científica alertaba de un aumento de la incidencia del ictus en la población española de hasta un 27 % para los siguientes 25 años, lo que supone que 1 de cada 6 españoles sufrirá un ictus en algún momento de su vida. Los primeros 10 minutos transcurridos después de un ictus son los más decisivos. Hasta un 80% de los fallecidos a causa de esta enfermedad desde el 2019 lo constituyen personas que vivían solas o se encontraban solas en el momento de sufrir el ataque. A fin de implementar medidas a favor de la prevención del ictus, en junio de 2020 el gobierno aprueba el P.E.C.P.I. Desde entonces, si bien los resultados han venido arrojando un balance positivo (descenso de las incidencias hasta un 45%), el número de homicidios provocados como consecuencia indirecta del cumplimiento del programa ha registrado un incremento de un 70%.

La Plataforma de Afectados por el Programa de Convivencia llama a la ciudadanía a manifestaciones en las principales ciudades del país para el próximo sábado. Mientras, las fuerzas de la oposición exigen la dimisión en bloque del gobierno y la convocatoria urgente de nuevas elecciones. Por su parte, el Consejo de Ministros se reunirá en la tarde de hoy de manera extraordinaria para evaluar la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios