www.todoliteratura.es

"Los Lara", de José Martí Gómez, aproximación a una familia y su tiempo

Por Evaristo Aguado
jueves 13 de junio de 2019, 02:17h
Los Lara
Los Lara
Pocas familias han marcado de manera tan notable la vida social y empresarial española en el último medio siglo como los Lara. El periodista José Martí Gómez nos lo cuenta en su nuevo libro "Los Lara".

José Manuel Lara Hernández fundó e hizo de Planeta un gran grupo editorial que llevó, como nadie, el libro a millones de hogares. Su continuidad, fallecido prematuramente su hijo Fernando, recayó en José Manuel Lara Bosch. Este consolidó el grupo editorial, irrumpió en los medios de comunicación y tomó posiciones relevantes en diversos ámbitos empresariales. Su poder económico avanzó en paralelo a su influencia en la España del siglo XXI.

Tan amante del poder como curioso intelectual, su personalidad desbordante se desarrolló en múltiples ámbitos, desde la empresa a la política, de la educación al deporte, o de los medios de comunicación a las instituciones de la sociedad civil. Con su fallecimiento en 2015 se perdió la mirada, a veces impertinente, sobre la sociedad española y catalana de un hombre al que no le gustaba callarse.

José Martí Gómez, a partir de entrevistas, testimonios y una variada documentación, traza un completo retrato de la vida de los Lara, desde la llegada a Barcelona de José Manuel Lara Hernández al final de la Guerra Civil hasta nuestros días.

José Martí Gómez (Morella, 1937) es periodista. Ha trabajado en diversos medios (El Correo Catalán, El Periódico, El País y La Vanguardia) y ha escrito una decena de libros sobre temas que van de la política al delito pasando por la biografía, la entrevista y el reportaje, su género preferido. Ha sido premiado con el Manuel del Arco por sus entrevistas (junto a Josep Ramoneda) en el semanario Por Favor; con el Ciudad de Barcelona en dos ocasiones: por sus entrevistas en El Periódico y por un programa en Radio Barcelona (junto a Joan de Sagarra); con el Nacional de Periodismo (junto a Lluís Permanyer y Joan de Sagarra) por la trayectoria profesional. En 1999 el Colegio de Periodistas de Catalunya le concedió el primer Ofici de Periodista. Actualmente forma parte del equipo de Javier del Pino en el programa A vivir que son dos días. Durante cinco años fue corresponsal en Londres de la Cadena SER. En lo personal, casado, dos hijas y tres nietos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios