www.todoliteratura.es

La Esfera de los Libros publica en España "La gran historia del feminismo", de la filósofa francesa Séverine Auffret

martes 19 de mayo de 2020, 17:00h
Add to Flipboard Magazine.
La gran historia del feminismo
La gran historia del feminismo
La Esfera de los Libros publica La gran historia del Feminismo, de la escritora y filósofa francesa Séverine Auffret, un repaso por el movimiento feminista desde la antigüedad hasta nuestros días que fue galardonado con el Premio Simone Veil en 2018.

El feminismo es un movimiento político, social y cultural cuya importancia actual es innegable. Pero las ideas feministas han existido desde la Antigüedad y en todo el mundo, enfrentando los discursos misóginos y patriarcales establecidos como dominantes.

¿Dónde, cómo y por qué emergen esas ideas? ¿Cuál es su historia, quiénes son sus protagonistas? Valiéndose de datos, testimonios, anécdotas y textos literarios, Séverine Auffret rastrea el desarrollo de diferentes ideas feministas desde sus primeras manifestaciones hasta la contemporaneidad, desde el antiguo Egipto, pasando por la América precolombina hasta las formulaciones más actuales, incorporando las figuras de las amazonas, Safo, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Teresa de Ávila, las disidencias sexuales…

La variedad y el interés de las muchas problemáticas abordadas, junto con el despliegue de una prosa original, hacen de La gran historia del Feminismo una obra fundamental para abordar el presente. «Un feminismo de la diferencia en la igualdad, el amor y el goce puede ofrecer un poderoso modelo socioeconómico y político que supere el viejo humanismo hipócrita: el que solo acepta al otro con la condición de que sea igual, e impone como único modelo al hombre blanco, varón, adulto, sano, rico y civilizado. Este feminismo existencialista de la diferencia sexuada debe llevar a una lucha contra toda dominación. Para que surja por fin no ese fantoche fantasmático y fanfarrón que es “el hombre”, sino “el ser humano” en su realidad múltiple y variada», afirma Auffret, profesora en la Universidad Popular de Caen.

Séverine Auffret (Francia, 1942) es escritora y profesora de Filosofía. Se unió a la Universidad Popular de Caen desde que Michel Onfray fundó en 2002. Desde entonces, coordina encuentros con personalidades del mundo artístico y literario en esa institución.

Esta historia del feminismo ganó el Premio Simone Veil en 2018.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.