www.todoliteratura.es
Paz Castelló
Paz Castelló (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Paz Castelló: “El enemigo, en política, nunca está fuera, está dentro de tu partido político”

Autora de “La llave 104”

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 06 de julio de 2019, 09:07h

Paz Castelló se ha especializado en libros de denuncia y de profunda crítica social. Con “La llave 104” aborda la corrupción política de nuestros partidos, pero no es sólo eso, su novela indaga en el alma y en los sentimientos humanos. La lectura de su último libro, no dejará indiferente a nadie. Un regusto amargo recorre todas las páginas del mismo y llega a revolver el estómago del lector más avezado. Entrar en su nueva novela nos hace enfrentarnos a muchas de nuestras convicciones más arraigadas.

  • Paz Castelló

    Paz Castelló

  • El autor de la entrevista junto a Paz Castelló

    El autor de la entrevista junto a Paz Castelló

Paz Castelló
Paz Castelló (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“Me gusta mucho jugar con la psicología de los personajes y, por supuesto, de los lectores”, nos dice nada más comenzar la entrevista que mantuvimos en el madrileño Hotel de las Letras, refiriéndose a las primeras páginas de “La llave 104”, un thriller que impacta de manera brutal. “Hay tantas versiones de la vida como personas que la viven”, suelta con la misma facilidad que un asesino nos descerrajaría un tiro entre ceja y ceja.

Por eso, ha utilizado a dos narradores en su novela. “He pretendido enriquecer la narración. Me gusta que no sea lineal, que tenga recovecos”, apunta con una pícara sonrisa que nunca se le cae de los labios. “La protagonista, Virginia, es una superviviente, su voz se enfrenta con la de Reina, que ayudará a comprender mejor la narración. La realidad no es ninguna de la que dibujan ambas, sino la que haga el propio lector”, señala la escritora alicantina.

“Para mí, los personajes malvados son más difícil de describir. Los auténticos villanos, sobre todo si han sido víctimas, personajes heridos que hacen lo que pueden con su dolor, dan mucho juego”, expone Paz Castelló de manera brillante y añade “el lector no tiene por qué estar de acuerdo con cómo manejo mis personajes, yo lo que trato es de ponerlo enfrente, como si fuera un espejo y que el lector saque sus propias conclusiones”.

Así es como maneja personajes como la protagonista Virginia. “la vida le ha dado tantos golpes que no sabe bien como amar a las personas, pero sí a los animales, que son su debilidad”, dice la escritora y agrega “estos personajes tan heridos, hacen lo que pueden con su dolor y no lo saben gestionar bien”. Virginia se tiene así misma, pero “tiene los tres muys –apunta la escritora- es muy hermosa, es muy joven y es muy inteligente. Sabe utilizar muy bien su belleza para conseguir lo que persigue”, evalúa la escritora de enorme acuosos ojos.

“En España, la política está muy masculinizada”

Para Paz Castelló, la parte política de la novela es un mero escenario. “El tema fundamental es la ambición humana, aunque también la miseria”, afirma con rotundidad. Y para desarrollar la ambición se inventó la política. “En este país, la política está muy masculinizada”, señala. Y lo sabe bien porque llegó a infiltrarse en un partido político para vivirlo en primera persona. “Yo he trabajado para diversos partidos políticos en el tema de la comunicación durante diez años y, en un momento dado, me invitaron a afiliarme a uno de ellos. Aguanté poco más de un año”, reconoce la escritora.

Aquello fue una oportunidad perfecta para conocer los entresijos del aparato de un partido. Fue tan sugerente que no descarto volver a escribir alguna novela más sobre política”, nos avanza la autora. “Las luchas de poder de los partidos son increíbles. Sin embargo, los perfiles psicológicos de los políticos son muy normales, hay narcisistas, egocéntricos, manipuladores, pusilánimes, etc. Desde dentro te das cuenta que son todos personajes de manual”, enumera Paz Castelló.

La literatura es libertad. En la ficción puedo desarrollar mi parte subjetiva que no podría hacerlo como periodista

“La mayoría de los políticos sufren el síndrome de Hibris, cuando alguien llega al poder y tienen cierto control, sale la auténtica naturaleza de la persona, se muestra tal cual es”, menciona sin ningún asomo de dudas. También cree que “cuanto más poder se tiene, más endogámico se vuelve el aparato del partido. Es muy claustrofóbico”, analiza con precisión y añade “el enemigo en política nunca está fuera del partido, está dentro. Con respecto a la política, soy muy pesimista. Las cosas se tienen que cambiar desde dentro porque dentro están las herramientas, pero los políticos utilizan el poder para su lucro personal”.

En cuanto al plano literario, Paz Castelló tiene muy claros sus principios. “Los escritores siempre escribimos basándonos en la realidad. La historia cuenta algo muy concreto y la ficción se inspira en la realidad. La ficción abre los secretos de la mente humana Como periodista tienes muchos datos al alcance d tu mano”, cuenta la autora de "Dieciocho meses y un día".

“La literatura es libertad. En la ficción puedo desarrollar mi parte subjetiva que no podría hacerlo como periodista”, subraya con decisión. La da tanta libertad que sus novelas están plagadas de muertos y asesinatos. “Los lectores me demandan que mate a muchos de mis personajes y si lo hago bien, me aplauden. Soy una asesina en serie literaria”, detallar con cierto tono de humor, macabro.

Para la autora alicantina, “el thriller es un género que no está sujeto a modas y que es ideal para concitar denuncias”. Para terminar la entrevista, Paz Castelló señala que “me gusta que el lector sea una parte activa de la trama, por eso pretendo mantener la tensión lo más que puedo”, concluye esta escritora que suele escribir en pijama y mientras prepara la comida para su familia. Espero que no haga como la protagonista del libro y no tenga matarratas entre los condimentos de la misma.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
1 comentarios