www.todoliteratura.es

"Bisexualidades feministas", contra-relatos desde una disidencia situada

Por Briseida Zenobia
lunes 08 de julio de 2019, 08:21h
Bisexualidades feministas
Bisexualidades feministas
"Bisexualidades feministas" es un libro de relatos, escrito por siete escritoras y activistas argentinas sobre el tema de la bisexualidad y el feminismo. Publica la editorial Madreselva.

Un libro que afirma y celebra la identidad bisexual como potencia política y activismo identitario. Un punto de encuentro con una multiplicidad de voces que habilitan y acompañan una construcción propia, íntima, y eso sin exagerar, le puede salvar la vida (sexual) a más de una joven y no tan joven.

Porque le pone nombre a las identidades eróticas y amorosas más allá de la trama heterosexual, cis y monosexista de la sociedad patriarcal. Asumirse bisexual para quienes llegan a los veinte años hoy es mucho más pensable que hace una década. Éste libro, con sus textos académicos, activistas y personales, al dotar de palabras, lo hará más sencillo.

Laura A. Arnés es doctora en Letras y especialista en estudios de género. Investigadora del CONICET y del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Escribió Ficciones lesbianas. Literatura y afectos en la cultura argentina (2016, Ed. Madreselva), co-edito Proyecto Num. Recuperemos la imaginación para cambiar la historia (2017, Ed. Madreselva) y Escenas Lesbianas. Tiempos, voces y afectos disidentes (2019, Ed. La Cebra). También está coordinando la edición de una historia feminista de la literatura argentina. Dicta seminarios en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en la UNTREF. Fue parte de la comisión organizadora del Primer Encuentro Nacional de Lesbianas y Mujeres bisexuales. Es activista bisexual feminista desde veinte años.

Josefina Itoiz es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Ha cursado estudios de posgrado en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural en el Instituto de Altos Estudios Sociales (UNSAM). Actualmente, es doctoranda en Estudios de Género por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), cuenta con una beca doctoral del CONICET. Los temas que investiga pertenecen al área de los Estudios de Género y a la Historia Intelectual. Da clases de Sociología en Ciclo Básico Común (UBA).

Ayelen Pandolfi Chediac nació en La Plata. Es licenciada y profesora en Sociología por la UBA. Trabaja como docente en secundaria y en terciarios de CABA y provincia de Buenos Aires. Formó parte de los inicios de Bisexuales Feministas. Co-editó el libro Bisexualidades feministas. Contra-relatos desde una disidencia situada (Ed. Madreselva). Actualmente cursa estudios de posgrado en Historia y Memoria en la UNLP.

Iris Luz Ortellao nació en Rosario. Es profesora de Lengua y Literatura y Especialista en Educación Sexual Integral. Trabaja en escuelas públicas de CABA y provincia de Buenos Aires como docente, capacitadora y referente de distintos equipos vinculados a los Derechos Sexuales y Reproductivos. Actualmente, es parte de la Asociación Interdisciplinaria de Educación Sexual Integral (AIESI) donde participa en la elaboración y ejecución de proyectos vinculados con la temática. Formó parte de la comisión organizadora del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales. Integra el grupo Bisexuales Feministas. Co-editó el libro Bisexualidades feministas. Contra-relatos desde una disidencia situada (Ed. Madreselva). Es una de las mamás de Juan.

Malena Correa es médica infectóloga y especialista en Salud Pública. Forma parte de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y trabaja e investiga en cuestiones relacionadas al derecho a la salud sexual reproductiva y no reproductiva. Es profesora adjunta de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tulane.

Agustina Herrero nació en 1984 en el barrio de San Telmo en la Capital Federal. Es cocinera, aunque hace dos años se dedica más específicamente a la producción y gestión gastronómica. Trabaja hace 6 años con Narda Lepes. Desde la escuela secundaria habita de manera muy aleatoria diferentes espacios de acción o discusión política. Considera que su estructura vertebral son sus amigxs.

Agostina Invernizzi es Licenciada en Artes Combinadas (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y maestranda en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Bologna (Italia) y la Universidad de Granada (España). Es becaria doctoral de CONICET y doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Realiza su investigación de posgrado sobre afectividades disidentes entre mujeres en el cine argentino clásico y de transición (1933-1960).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios