www.todoliteratura.es
Robert Hillman
Robert Hillman (Foto: Archivo)

Entrevista en exclusiva a Robert Hillman: “El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos”

Autor de "La librería de los corazones solitarios"

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 01 de agosto de 2019, 19:16h

Robert Hillman es un auténtico best seller en Australia. Saltó a la fama con su obra autobiográfica “The Boy in the Green Suit”, con la que merecidó el National Biography Award. La historia de un adolescente abandonado por sus padres que busca consuelo y escapa en un barco con destino a Ceilán y que pasará en Atenas, Estambul, Teherán y Kuwait hasta llegar a Australia.

La librería de los corazones solitarios
La librería de los corazones solitarios

En la actualidad, vive en Melbourne, pero creció en Victoria, un pequeño pueblo de la zona rural construido junto a una presa. El año pasado publicó en su país el libro “La librería de los corazones solitarios” y que ahora llega a nuestro país. El autor, nos ha concedido una entrevista en exclusiva donde nos explica sus motivaciones para escribir esta historia y alguno de sus pequeños grandes secretos.

¿Cómo y cuando surgió la idea de escribir La librería de los corazones solitarios?

El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos. Las dos características humanas más vitales me parecen la capacidad de amar, en toda su complejidad, y la capacidad de imaginar. Las dos características están relacionadas. Sin imaginación, no podemos amar. Durante cinco años, había estado pensando en Tom y Hannah y en la forma en que podrían llegar a amarse. Diseñé los personajes y la historia en mi imaginación durante esos cinco años. Esos dos personajes centrales, Tom y Hannah, viven con un peso terrible en sus corazones. ¿Sería posible para ellos encontrar consuelo en el amor? Tom y Hannah son muy diferentes en su sensibilidad. Y sin embargo, hay cualidades en cada uno, ternura y generosidad de espíritu que pueden hacer posible el amor.

¿Llegaron a Australia muchos supervivientes de holocausto nazi?

Entre 1946 y 1954, se estima que unos 21.000 sobrevivientes del Holocausto se establecieron en Australia. Algunos habían sobrevivido a los campos de exterminio. Algunos habían vivido vidas salvajes en las calles de las ciudades ocupadas por los alemanes. Otros habían encontrado un refugio durante los años de guerra en países como Suiza y Suecia. Australia no tiene antecedentes de antisemitismo grave, y los judíos que llegaron a Australia experimentaron un profundo alivio al descubrir que podían vivir vidas satisfactorias en este nuevo país al otro lado del mundo hacia Europa.

La llegada de Hannah Babel a la vida de Tom Hope trastoca todas sus ideas. ¿Cómo definiría al protagonista?

En la década de 1960, los australianos en general, pero particularmente los habitantes de las zonas rurales, no tenían más que una idea muy esquemática del Holocausto y la terrible experiencia de los judíos europeos. La guerra de Australia había sido con los japoneses. Hannah es una mujer sofisticada, una música consumada, muy leída, capaz de hablar cuatro idiomas. Y, sin embargo, está contenta en las zonas rurales de Australia, entre personas bondadosas pero poco sofisticadas. Ella ha dejado a Europa muy atrás, pero todavía tiene una profunda tristeza: el asesinato de su pequeño hijo en Auschwitz. La tristeza de Hannah es lo suficientemente agonizante como para obligarla a preguntarse si vale la pena vivir la vida, y su respuesta es siempre "sí". La vida y el amor siguen siendo fuerzas vitales en ella. Además, ha concebido un plan que espera que señale una victoria sobre los nazis que asesinaron a muchos de sus parientes. Ella tiene la intención de construir la librería más hermosa del mundo en este remanso rural que ha adoptado como su hogar. Y lo hace, con la inestimable ayuda de Tom Hope, cuya buena voluntad y generosidad la atraen hasta el punto de enamorarse de él, sin saber que Tom lleva su propia tristeza en su corazón.

Hannah le abra las puertas de la literatura a Tom, Dickens, Tolstói, Aristóteles… ¿Son también sus escritores favoritos?

Sí, lo son.

De los australianos cita a Patrick White. ¿Qué le gusta de este autor?

La complejidad de la forma en que ve el mundo, es decir, su abrazo imaginativo de la vida, a pesar de sus horrores y trampas.

Cítenos algún escritor australiano, además de usted, que deberíamos conocer en España.

Bueno, Peter Carey, por supuesto. También Tom Keneally y David Malouf.

“Nunca encontraremos en el universo nada como la vitalidad creativa de un corazón humano generoso”

En cuestión de amor, ¿cree en las segundas oportunidades?

No importa cuán minuciosamente busquemos en el universo, nunca encontraremos nada como la vitalidad creativa de un corazón humano generoso. No se trata de una segunda, una tercera, incluso una vigésima oportunidad; es saber que si renunciamos al amor, nuestras vidas y el mundo en sí mismo disminuyen. Tanto Tom como Hannah son generosos en su aprehensión de la vida, y cuando su amor se enfrenta a un terrible impedimento, lo superan porque fallar sería fallar en la vida misma.

Escribir ficción le da al autor una mayor libertad que cualquier otra forma de arte

La novela tiene dos tramas. Lo principal ocurre a finales de los años sesenta y lo secundario ocurrió en Auschwitz. ¿Cómo pensaste en alternar esas dos tramas?

Escribir ficción le da al autor una mayor libertad que cualquier otra forma de arte. Él o ella pueden ir al norte, sur, este u oeste sin esfuerzo. Necesitaba proporcionarle un pasado a Hannah, así que simplemente retrocedí veinte años y conté la historia de esos años. No se puede dejar que el lector adivine que salió del infierno de Auschwitz. Yo, como autor, tengo el poder de transportar al lector de regreso, proporcionarle la historia de su pasado.

¿Conoció a alguno de los supervivientes del Holocausto para poder escribir la novela?

Sí. Había escrito las biografías de tres supervivientes del Holocausto antes de comenzar La librería de los corazones solitarios. Mucho de lo que escuché mientras entrevistaba a estas tres personas me ayudó a escribir la historia de fondo de Hannah.

Las librerías de Hannah son el centro de la novela. ¿Pueden los libros salvarnos de nuestras propias vidas?

No, no lo creo. La ficción tiende a confirmar, de una manera más completa y convincente, lo que ya sabemos. Cuando terminamos de leer una obra de ficción que nos ha conmovido, sumergido en nuestra piel y dentro de nuestros corazones, experimentamos la emoción de ver lo que ya sabíamos cobrar vida de una manera más vívida.

Para terminar, ¿cuál sería la moraleja de la novela?

Que el amor que sentimos por el otro requiere lealtad. Debemos ser leales a lo que ha encontrado su camino en nuestros corazones.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios