www.todoliteratura.es

Stefan Zweig recrea la vida de Magallanes en un ensayo histórico

martes 13 de agosto de 2019, 18:33h
Magallanes
Magallanes
El escritor autriaco Stefan Zweig, por sus ideas pacifistas, tuvo que exiliarse durante la Primera Guerra Mundial en Zurich e Inglaterra. Al poco de estallar la Segunda Guerra Mundial, se refugió en Brasil y fue allí donde escribió el ensayo "Magallanes", sobre el navegante portugués que inició la primera vuelta al mundo.

En 1518, un cuarto de siglo después de Cristóbal Colón, un exiliado portugués, Magallanes, logró convencer al rey de España, Carlos I, de que le proporcionara una flota con el fin de explorar el mar que separaba Asia de América, el continente descubierto por Colón unos años antes. A sus treinta y nueve años, estaba al mando de una flota de cinco barcos y 265 hombres, y comenzaba un episodio que marcaría la historia de la navegación y de la humanidad. Un motín, frío, hambre, rivalidad, errores cartográficos…, de nada se salvará el célebre aventurero.

Con su prosa fluida y elegante, Zweig narra la experiencia de Magallanes como una gran novela de aventuras, en el que sigue siendo el relato más bello sobre este viaje. Cuidadosamente documentada, la reconstrucción de su hazaña es un brillante cuadro de las condiciones económicas y políticas a comienzos del siglo XVI, y rinde tributo a la hazaña de un genio apasionado, que con unos insignificantes barcos dio la vuelta al globo, demostrando por primera vez su redondez.

Stefan Zweig es uno de los más populares escritores del curioso período comprendido entre las dos guerras mundiales y, sobre todo, uno de los grandes escritores del siglo XX. Su obra ha sido traducida a más de cincuenta idiomas.

Durante la Primera Guerra Mundial, debido a sus ideas pacifistas, tuvo que exiliarse en Zurich, en Salzburgo y más tarde en Inglaterra. A poco de estallar la Segunda Guerra, buscó refugio al otro lado del Atlántico, estableciéndose en Brasil. Convencido de la definitiva destrucción de los valores culturales y espirituales europeos bajo la bota totalitaria del nazismo de Hitler, se quitó la vida junto a su esposa en 1942. Su entierro, celebrado en Rio de Janeiro con honores de jefe de estado, fue un acto multitudinario.

Zweig se ha labrado una fama de escritor completo, destacando en todos los géneros. Como novelista refleja la lucha de los hombres bajo el dominio de las pasiones con un estilo liberado de todo tinte folletinesco. Sus tensas narraciones reflejan la vida en los momentos de crisis, a cuyo resplandor se revelan los caracteres. Sus biografías, basadas en la más rigurosa investigación de fuentes históricas, ocultan hábilmente su fondo erudito tras una equilibrada composición y un admirable estilo, que confieren a sus libros la categoría de obras de arte.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios