www.todoliteratura.es
Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza (Foto: Archivo)

Vuelve Eduardo Mendoza con nuevas andanzas de Rufo Batalla

La novela se publicará el 29 de octubre

martes 27 de agosto de 2019, 12:55h
Add to Flipboard Magazine.
Los últimos años setenta y el albor de los ochenta anuncian un mundo en pleno proceso de transformación. Eduardo Mendoza prosigue la serie iniciada con El rey recibe, un proyecto literario que analiza de forma extraordinariamente lúcida y con gran sentido del humor algunos momentos históricos, culturales y sociales del siglo XX a partir de la peripecia personal del protagonista, el cumplidor, formal e nsatisfecho Rufo Batalla.

Seguiremos en esta nueva entrega su pintoresca relación con el formidable príncipe Tadeuz María Clementij Tukuulo, cuyo disparatado plan de reconquista de un reino perdido permite a Rufo entrar en un mundo absurdo e insustancial en el que se siente libre y al que cree pertenecer en cuerpo y alma.

En la primavera de 1975 Franco tenía los días contados. Rufo Batalla vive desde el frío invierno neoyorquino la sensación de estar perdiéndose algo en una España en la que se respiran aires de cambio y esperanza ante la alarma de algunos sectores más conservadores. Cuando está a punto de regresar a España reaparece en su vida el príncipe Tukuulo con su enloquecido proyecto de reivindicar su derecho al trono de Livonia, un país inexistente, asentado sobre un territorio a caballo entre dos o tres repúblicas de la Unión Soviética.

A pesar de ser consciente con enorme irritación de que Tukuulo aparece en su vida tan alegremente como desaparece, Rufo Batalla se deja llevar por su admiración y sincero afecto por el monarca y acepta una misión incierta, siempre mejor que la alternativa de volver a España sin haber hecho nada importante en su vida. Deberá viajar a Oriente. Una vez allí, Rufo descubrirá que este no es el último ni el único destino de esta extraordinaria misión.

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciutat de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991, 2011 y 2014); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, referido además a todo el conjunto de su obra; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; El enredo de la bolsa y la vida (2012); El secreto de la modelo extraviada (2015); el libro de relatos Tres vidas de santos (2009), Teatro reunido (2017), Qué está pasando en Cataluña (2017) y El rey recibe (2018), siempre en Seix Barral, Riña de gatos. Madrid 1936, novela ganadora del Premio Planeta y del Premio del Libro Europeo, y Las barbas del profeta (2017). Ha recibido el Premio Cervantes 2016, el Premio Liber, el Premio de Cultura de Cataluña y el Premio Franz Kafka.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.