www.todoliteratura.es

“El error de Clara Ulman”, de Cristina Higueras

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 29 de agosto de 2019, 12:00h
El error de Clara Ulman
El error de Clara Ulman

La tercera novela de la actriz y productora teatral Cristina HiguerasEl error de Clara Ulman” es un vigoroso thriller que se hunde en el campo de la ciencia ficción o, mejor dicho, de la especulación científica, por los temas que trata tanto la clonación de órganos humanos con bioimpresoras 3D o como la propia clonación de personas. ¿Qué pasaría si todos los humanos tuviésemos un clon? La novela no despeja esa incógnita, pero nos hace pensar en ello.

La protagonista, la doctora Ulman, es una reputada investigadora en el campo de la clonación. Después de ser fichada por uno de los laboratorios más punteros en investigación farmacológica, sus investigaciones avanzan de manera inexorable hacia la clonación, tanto de órganos humanos como de personas. Para Clara Ulman, no existen límites en la investigación científica y está dispuesta a transgredir cualquier principio ético que se cruce en su camino.

Con estas premisas, la autora madrileña pergeña una novela llena de preguntas, que intentará ir respondiendo a lo largo de las páginas del libro, si bien algunas quedarán en el aire para que sea el lector quien apunte las respuestas. Con un lenguaje ágil, rápido y moderno; la trama de la novela discurre a una velocidad de vértigo donde las sorpresas saltan a cada paso de página.

La narración de la novela es, prácticamente, lineal, en contadas ocasiones Cristina Higueras hace algún flashback para que tengamos más datos sobre las decisiones que toma la protagonista, ni que decir tiene que Clara Ulman es la protagonista absoluta de la novela, todos los demás personajes giran a su alrededor. De hecho, aparecen o desaparecen según la voluntad de Clara. Se podría decir que es una manipuladora nata que solo hace lo que le gusta sin importarla qué voluntades y sentimientos pisa o, sencillamente, destroza.

El error de Clara Ulman” partió de un cuento que Cristina Higueras escribió por encargo. El personaje bien valía un desarrollo más largo porque la protagonista tiene la suficiente personalidad para arrebatar a todo y todos los que pasan por su vida. Ésta sólo parece tener un fin: la clonación humana, tanto de órganos, incluido el cerebro, como de esos dobles a los que la oveja Dolly abrió las puertas.

Tanto los prejuicios éticos como morales están presentes en las páginas del libro. Unos estarán a favor, otros en contra, algunos de ellos se asustarán viendo de lo que es capaz de hacer Clara para conseguir sus objetivos. Según avanza la novela, la protagonista se irá destruyendo poco a poco y llegará a realizar cosas cercanas a la miseria humana. Sin embargo, la autora no ha pretendido coaccionar al lector con los sucesos que pasan en la novela. Cristina ha querido que cada lector saque sus propias conclusiones después de aportar datos y reflexiones, como es la del comportamiento de los laboratorios farmacéuticos. En la actualidad, vemos qué muchos adelantos de este tipo tardan en llegar a los pacientes bastantes años por motivaciones económicas.

Cristina Higueras ha dibujado en la novela un futuro que puede ser más o menos próximo. Estamos seguros de que la vida de las personas puede modificarse por ciertos adelantos médicos. De momento, el índice de longevidad es cada día mayor. ¿Llegará algún día en que se pueda retrasar o, incluso, parar el deterioro humano? “El error de Clara Ulman” nos apunta hacia donde se dirige el futuro de la humanidad y Cristina Higueras nos pinta sus consecuencias como ya hiciese Mary Shelly en su magna obra de “Frankestein”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios