www.todoliteratura.es
Leraúl
Leraúl

Entrevista a LeRaúl: “Nuestra realidad es una versión de la distopía de Orwell, pero de oferta”

lunes 13 de junio de 2022, 22:00h

¿Se imaginan que la pesadilla distópica del Gran Hermano se degrade en algo así como el Gran Cuñao? El ilustrador español LeRaúl lo hace posible en 1983’99, su nuevo libro en el que ofrece al lector una serie de viñetas en clave distópica.

1983´99
1983´99

El 8 de junio de 1949 se publicó por primera vez la novela 1984 de George Orwell, hoy TodoLiteratura conversa con LeRaúl, para que nos cuente si la sociedad actual ya anda por el camino de su 1983’99.

¿El presente es una sátira que no llega a 1984, de ahí 1983,99?

Por ahí van los tiros, no es que no llegue a ser 1984, que no llega. Esta, nuestra realidad, es más una versión de la distopía de Orwell, pero de oferta. Una realidad más cutre y con más colorines. Nos han ofertado una moto muy brillante y todos la hemos comprado.

¿Tus viñetas son una bofetada para el insomne que hoy domina al individuo?

Esa bofetada, normalmente, empiezo por dármela a mí mismo. Todos somos medio zombies. A veces tengo momentos de autocrítica lúcida y por lo general, lo que cuento, me pasa a mí y por el efecto globalizador, generalmente, le pasa a todo el mundo. Eso creo que son mis viñetas, una auto bofetada válida para muchos.

De alguna manera, en tu libro, retratas a un individuo entregado a la manipulación, al poder más desnudo que jamás hayamos tenido. ¿Tan ridiculizada ves la sociedad actual?

Es igual de ridícula que siempre, pero ahora tenemos la posibilidad de verlo en más medios, en las redes sociales, en los medios de comunicación… Ahora el espejo que refleja esa desnudez del rey es más grande y nos perdemos en mirar para todos los lados.

¿Nos dan zanahorias delante de nuestras narices?

Si claro, dame “contenidos” y llámame tonto.

El cómic crece como expresión artística, pero también crítica de este siglo. ¿Estás de acuerdo?

Sí es cierto que cada vez hay más autores que utilizan, no solo el cómic sino otras expresiones gráficas también, como puede ser el arte urbano y como en mi caso, el humor gráfico, para tener otra mirada diferente a la convencional. El cómic siempre la ha tenido, por lo menos siempre ha habido esa vertiente crítica. Ahora no iba a ser menos.

Cuando vuelves a leer tu libro, ¿ríes o lloras?

Prefiero siempre reír e intento que los demás también lo hagan. De eso va esto.

Puedes leer el libro en:

9788412330281
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios