www.todoliteratura.es
La sociedad de las castas
La sociedad de las castas

La sociedad de las castas

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
martes 17 de septiembre de 2019, 20:31h
La sociedad de castas
La sociedad de castas

Hablar con Agustín Pániker es hacerlo primero de quienes fueron y son sus padrinos intelectuales y afectivos, su padre Salvador Pániker, autor de innumerables libros y de su tío Raimón Pániker. Pero, tras escribir, «Jainismo. Historia, sociedad, filosofía y práctica» que ha sido traducido al inglés por una editorial india, o, «Índika, una descolonización intelectual» así como: «Los shiks. Historia. Identidad y religión» o «El Sueño de Shitala». Agustín Pániker, ahora publica: «La Sociedad de castas. Religión y Política en La India» que ya lleva un tiempo en las librerias. Aunque ya tiene otro trabajo en torno al Buda bajo el titulo «Las Tres Joyas» del cual hablarmos pero este no es el momento. Nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Quién es Agustín Pániker?, ¿Es un autor de monográficos?, ¿es un intelectual?

«Hace algunos años intenté escribir un libro de lo que es la religión. Leí a sociólogos a místicos, también a filósofos, sin olvidarme de los maestros espirituales y algún que otro antropólogo y me hice una pregunta: ¿Qué quiere decir la palabra hinduismo dentro del contexto indio? El proyecto quedo estancado. En respuesta escribí un libro sobre jainismo» Y al hablar de No- Violencia lo hacemos sabiendo que es un concepto que significa respeto a todo lo que vive… Pues es libre aquel que deja a los otros para ser lo que son… En Palabras de Pániker: «El jainismo es un ejercicio de auto control, de transcender, de transcender las pasiones y el ego. De ir purificándose cara a una conciencia pura como en su momento popularizo Gandhi» Siguiendo la dinámica y el desarrollo del jainismo, el autor va desgranando sus aspectos principales: la cosmología, sus orígenes, las grandes figuras, los principales grupos religiosos. En esta obra Pániker ofrece un punto de partida para que el lector ya familiarizado con las religiones índicas pueda profundizar en otras formas de percibir el mundo. Existe una forma jainista de entender el mundo o de labrarse la vida. O mejor, existen múltiples formas jainistas de entender el mundo e imaginarse lo que el propio jainismo es.

¿Qué entendemos por Oriente y Occidente?

Cuando hablamos de Oriente y de Occidente. ¿De que estamos hablando? Esa debió de ser una de las preguntas que se hizo, Agustín Pániker, cuando escribió, Indika. ¿Es la India un sub- continente?, ¿Qué es Oriente?, ¿Existió una invasión aria de la India? o, ¿por qué surgió la idea de Pakistán? Hace dos mil años vivió en Persia un médico griego llamado Ctesias. Escribió una obra sobre aquel mundo que llamó Persiká. Y otra acerca de la India; que curiosamente tituló Índika. Y resulta curioso por que en el lejano pasado a la India la llamaban Etiopía. Por lo que sabemos, este Cetsias – que era de Cnido-, nunca piso dicha Etiopía Oriental, pero ello no le impidió recoger cantidad de datos acerca de sus gentes, la topografía, sus riquezas o las leyendas más inverosímiles.

“No trato de desvelar el pensamiento de la India. Hay libros extraordinarios que ya lo hicieron. Índika es un libro complejo, pues está formado por varios libros. Mi idea fue hacerme preguntas que tenemos sobre la sociedad, sobre la política, sobre la religión y la filosofía y que desde mi punto de vista están ancladas en una forma de pensamiento que yo denomino coloniales.

Alberto Oliveras

Fue este periodista si no el primero uno de, los primeros que en su espacio, La Aventura Humana, dio a conocer a los Sikhs. Pero, ¿quienes son? Da igual la religión que se tenga, incluso si no se procesa ninguna, El Templo Dorado sobrecoge y conmueve a quien lo visita. Incrustado en el corazón del laberinto que conforman las callejuelas y bazares del barrio viejo de Amritar, el centro espiritual de los Sikhs guarda entre sus muros el gran libro, Adi Granth... En sus cinco siglos de historia el Sikhismo ha sabido demarcarse del Islam y del Hinduismo. Todo el mundo reconoce al Sikh varón, de luenga barba y prominente turbante. ¿Y quien no ha oído hablar del extremismo Sikh, que no hace tanto tiempo perseguía el establecimiento de una nación independiente en el Punjab? En el Harmandir, al que los Sikhs comparan con un barco que atraviesa el océano de la ignorancia se cuestiona celosamente el libro sagrado, que recoge las enseñanzas de los gurús Sikhs y conforma los cimientos de su religión. Bajo la gran cúpula compuesta, por cien kilos de láminas de oro que dan nombre al Templo, los granthis se turnan cada tres horas para entonar la lectura del Adi Granth que tardan dos días en completar. Y es ahora tras años de reflexión, cuando con un lenguaje asequible este autor que nos invita a entrar en su casa como si nos conociéramos de toda la vida.

Su cuarto libro

«El sueño de Shitala. Viaje al mundo de las religiones» ¿Cómo podemos conocer a los que profesan las otras religiones, las otras vías sino hablamos y nos comunicamos con ellos? En Méjico, en India, en Perú, en donde se encuentre este peregrino interior se confunde con el ambiente y establece esa comunicación tan necesaria. Todo es un aprendizaje parece querer decirnos. ¿Esconde algo el camino de Santiago?, ¿a que plano accede el chaman?,¿Qué hay detrás de ciertos velos o tabúes alimenticios? A estas y otras preguntas responde esté autor que tiene el dialogo y el entendimiento con el otro como su máxima. Y ahora cuando se cumplen los cincuenta años de toda una labor editorial, primero fue su padre Salvador Paniker el que abrió una puerta a un mundo desconocido en nuestro país y le siguió un joven Agustín que comenzó a viajar y a disfrutar de la tarea y los ejercicios encomendados fue y ha sido el momento para concluir otro de sus grandes monográficos y quizás sea un resumen de la obra de este, autor, editor y autor como hemos adelantado ya en otra ocasión, pero dada su importancia volvemos de nuevo sobre ello: «La sociedad de castas. Religión y política en la India»

Escribe Pániker

“India escribe –Pániker-, es conocida por haber desarrollado un sistema de estratificación social único en el mundo: la sociedad de castas. No existe otro aspecto sobre el sur de Asía que despierte opiniones y emociones tan encontradas. Pero a pesar de la importancia y lo controvertido del asunto, apenas existen textos en lengua española que aborden con seriedad la cuestión. A medida que vamos leyendo el texto acompañado de imágenes buscadas para el mismo nos damos cuenta que estamos asistiendo a un volumen muy pedagógico y explicativo. Pasamos de una tertulia superficial a un contexto en donde abarca el autor un tema complejo, controvertido y en ocasiones no bien comprendido por el mundo occidental. Setecientas páginas que al comenzar asuntan un poco, pero paso a paso el mismo va entrando en el lector con una facilidad aplastante.

CURIOSIDADES

- Es en el año 79 de nuestra era, cuando se produce un cisma que divide a estos grupos religiosos en dos grupos principales: los Digambaras o “vestidos de espacio” y los Sventambaras “vestidos de blanco” ambos en el norte de la India. Tanto las monjas como los monjes jainistas no viven en reclusión, sino que pasan los meses del año sin morada fija.

- Las cinco K. Todo buen Sikh tiene una serie de deberes que han de cumplir y que se resumen en tener siempre presente el nombre de Dios. Ganarse la vida trabajando honestamente, practicar la caridad y servir al resto de la comunidad Sikh y huir de los cinco impulsos malignos: la lujuria, la codicia, el apego a los bienes materiales, la ira y el orgullo.

- ¿Existen castas entre los musulmanes o los cristianos de la India?, ¿son las costumbres e instituciones sociales de los musulmanes o cristianos de la India (o para el caso de Pakistán, Bangladesh o Sri Lanka) muy distintos de sus vecinos hindúes? Se pregunta el autor.

Volvemos al principio su último trabajo del cual hablaremos (en otra entrega que ha sido presentado entre otros por el filosofo Juan Arnau) es «Las Tres Joyas. El Buda, su Enseñanza y la Comunidad» y una dedicatoria que no queremos dejar de mencionar. Imaginamos que los trabajos de Agustín Pániker los dedica a sus lectores y a sus familiares pero sobre todo a dos personas importantes en su vida, A Nuría y Salvador, sus padres.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios