www.todoliteratura.es

Ada Menéndez publica su quinto poemario "Venus 39"

Por Briseida Zenobia
domingo 06 de octubre de 2019, 12:10h
Ada Menéndez
Ada Menéndez
"Venus 39" es el último poemario escrito por la poeta Ada Menéndez (Gijón). Rozando la artesanía en su acabado, está publicado por Zoográfico Ediciones.

Este libro recoge textos y fotografías de carácter erótico, puesto que pretende la reivindicación de la libertad sexual de la mujer, usando lenguaje inclusivo y no sexista. Las fotografías son obra de Javier Jimeno Maté (Madrid) y el prólogo está escrito por la activista feminista Olvido Andújar (Jaén).

Ada Menéndez nació en Gijón, pero reside en Zaragoza desde el año 2011, desde donde dirige la escuela de escritura creativa El Laboratorio de Sueños. VENUS 39 es ya su quinto poemario publicado y ha participado como coautora en numerosas antologías de poesía y narrativa. Recientemente, ha sido finalista en el XL Certámen de Poesía Manuel Garrido Chamorro 2019.

Sus textos (narrativos y poéticos) se caracterizan por visibilizar la voz de la mujer y otras causas sociales como la sexualidad en las personas con diversidad, el feminismo interseccional, el género no binario, etc. Su estilo de escritura es directo y, sobre todo, muy honesto.

«Una declaración de intenciones, un inicio, una trinchera, una esperanza. Están de suerte. No están ante un poemario cualquiera. Les esperan más de 39 paisajes, más de 39 orgasmos, más de 39 brindis y más de 39 espasmos. Están ante una mujer libre y nada normativa. Necesaria. Brillante. Valiente. de esas que cuando las tienes delante sientes deseo de momificar para tenerla siempre contigo y darle las gracias por poner en palabras algo que necesitábamos tanto». (Fragmento del prólogo de Olvido Andújar).

Ada Menéndez aunque ha estudiado Grado en Turismo, proviene del sector de la docencia desde hace más de diez años y dispone de experiencia en todos sus ángulos, destacando principalmente como profesora de talleres literarios, educadora medioambiental y monitora sociocultural.

En Madrid realizó su formación literaria, ciudad donde vivió once años, en la Escuela de Escritores, Escuela de Letras y Fuentetaja. Tras dar sus primeros pasos en la narrativa y el relato corto, escribió y publicó varios libros de poesía, además de colaborar como redactora en medios de comunicación digitales y ganar o ser finalista en premios literarios de narrativa y poesía.

Lee todo tipo de géneros literarios, siendo sus favoritos el realismo mágico y la ciencia-ficción; aunque, sobre todo, lee poesía. Le habría gustado estudiar Arqueología, Antropología, Historia, Astrofísica o Física Cuántica, pero se conforma con leer algunos buenos libros donde le expliquen de qué estamos hechos, de dónde venimos y a dónde vamos. Le apasionan también el cine y la música, pudiendo hablar horas y horas sobre una buena película mientras toma un batido de chocolate con sus amigas. Siempre escribe con música de fondo y alguno de sus gatos sobre sus pantorrillas.

Muy vinculada a la actividad cultural de Oviedo, Madrid y Zaragoza, organiza y coordina con habitualidad diversos eventos literarios-culturales en espacios culturales y creativos de estas ciudades, o participa en ellos como autora o coorganizadora.

Coordinadora del Fanzine #LABStreetFanzine y del ciclo feminista de mujeres artistas #NosotrasCreamos; además de los eventos literarios #LABStreetZGZ y #LABStreetTeruel.

Socia y miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores y de la Plataforma Poética Alzavoz Zaragoza.

Desde mayo 2017, gestiona y dirige desde Zaragoza una escuela de escritura creativa y animación a la lectura —El Laboratorio de Sueños— en donde también ejerce como docente en los cursos y talleres de escritura creativa, narrativa y poesía, tanto para público adulto, juvenil e infante. Esta escuela tiene presencia en las tres provincias aragonesas.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios