www.todoliteratura.es

Se publica "El cerebro zurdo y otras historias de la neurociencia", de José Ramón Alonso

El índice Kardashian, llamado así por la celebrity, es un sistema de medición de popularidad entre los investigadores

sábado 19 de octubre de 2019, 02:47h
Add to Flipboard Magazine.
El cerebro zurdo
El cerebro zurdo
Tras el éxito cosechado por sus anteriores obras: La nariz de Charles Darwin, El escritor que no sabía leer, El hombre que hablaba con los delfines, Un esquimal en Nueva York y Fantasmas del cerebro, la editorial Guadalmazán presenta el sexto volumen de "Historias de la Neurociencia", que bajo el título "El cerebro zurdo", su autor, José Ramón Alonso, nos obsequia con nuevas historias, personajes e investigaciones.

En esta ocasión el neurocientífico estudia, entre otros hechos, el de la zurdera, tan sólo adoptada por el 1% de los chinos, a diferencia de otros países cuya proporción oscila entre un 10 o un 12 por ciento de la población; o el del efecto Coolidge, llamado así por uno de los presidentes de EE.UU., por el cual los animales vuelven a recuperar la excitación después de copular si de repente aparece una nueva pareja.

Asimismo, y manteniendo ese equilibrio entre ciencia y humanidades y escrito con atractivo ingenio y sentido del humor, nos encontraremos con textos tan curiosos como el de El índice Kardashian, denominado así en honor a la famosa celebrity, el cual mide mediante una fórmula matemática la fama y la popularidad de los investigadores.

Casos como el del perro castaño, a quien le erigieron una estatua continuamente profanada por investigadores, o como el del trampero que alquiló su estómago a un médico por 147 dólares para que investigara cómo funcionaba su aparato digestivo, tendrán cabida en este divertido libro que conjuga a la perfección la neurociencia con insólitas historias.

Igualmente, capítulos como El cerebro de la sufragista, Jekyll y Hyde, Marilyn y los libros, desfilarán por las páginas de este nuevo volumen, que en ocasiones provocarán la hilaridad como el titulado De lo que se come se cría, protagonizado por el médico Voronoff, quien creía que inyectándose extractos de piel de testículos de animales iba a recuperar el vigor sexual.

José Ramón Alonso Peña (Valladolid, 1962). Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Ha sido Rector de la Universidad de Salamanca e investigador y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos y en el Salk Institute.

Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Chile, Dinamarca, Argentina, Colombia, Perú, Turquía y Estados Unidos, ha publicado veinte libros y numerosos artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad.

Ha publicado, a parte de los ensayos los ensayos de Historias de la Neurociencia. su magna obra Historia del cerebro,

Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión…). Ha ganado el Concurso Internacional Teresa Pinillos de Divulgación Científica de la Universidad de La Rioja y el Premio Fray Luis de León de ensayo, así como varios concursos de relatos y cuentos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.