www.todoliteratura.es
Sergio del Molino en la presentación de la XI edición del festival eñe
Sergio del Molino en la presentación de la XI edición del festival eñe

Presentación festival eñe

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
jueves 31 de octubre de 2019, 09:00h

Del 11 al 23 de noviembre en espacios como el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes y la Biblioteca Regional Joaquín Leguina se llevará a cabo la programación del XI festival eñe. En el se dan cita escritores nacionales e internacionales, de todos los géneros y estilos. Nombres como Antonio Muñoz Molina, Gioconda Belli, Almudena Grandes, Manuel Vilas, Rosa Montero, Nativel Preciado, Abel Azcona y Elvira Lindo participarán en esta edición del festival, que comprende más de 80 actividades, entre conferencias, mesas redondas, talleres literarios, conciertos, actividades infantiles, exposiciones, recitales poéticos, firmas de libros, cine y lecturas.

festival eñe
festival eñe

Este año el escritor invitado para dirigir el festival ha sido Sergio del Molino, que profundizará en los Fronterizos, un concepto aplicado tanto a los límites de la propia creación literaria y sus géneros, como en su relación con otras disciplinas. Del Molino afirma que “esta propuesta para diseñar el festival le ha llevado mucho trabajo y ha estado mucho tiempo ocupado en crear un nuevo concepto de festival que traspase fronteras literarias y que se convierta en un espacio divertido donde escuchar y aprender”

La semana eñe arrancará el Lunes 11 con actividades en el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, Casa de América o la Biblioteca Regional de Madrid o la Biblioteca Nacional de España.

Sergio del Molino, director literario de este certamen reunirá el primer día a Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina para hablar de los conflictos que pueden surgir cuando dos profesionales de las letras viven bajo el mismo techo. A este festival se añadirán 10 librerías donde se realizaran encuentros, presentaciones, y mesas redondas.

Este año la propuesta literaria se extiende has la Navidad en la Casa del Lector en el Matadero de Madrid bajo, el espacio Macondo.

El premio de este año del Festival eñe recae en el también ganador del Premio Planeta 2019, Javier Cercas en reconocimiento a su obra y trayectoria como escritor español. La entrega del premio se celebrará el sábado 16 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes. Tras finalizar el acto, Cercas mantendrá un coloquio con Sergio del Molino en el que analizarán las fronteras del género literario.

En está edición se invita por primera vez a participar a un país extranjero. Méjico que tendrá presencia y actividades mientras dure el festival. Además se suman las sedes de la Casa de México, y el Instituto de México con la visita de Fernanda Melchor, Elda Cantú y Luis Jorge Boone, autores emergentes de la literatura de ese país.

A lo largo del festival habrá multitud de conversaciones entre autores. Entre otra muchas propuesta está la que ofrece la Biblioteca Nacional en donde se hablara de fútbol, libros y de cómo el fútbol ha dejado de ser un afición vergonzante para convertirse en un punto de afición literaria, de todo esto hablarán Miguel Pardaza, Valentín Roma y Juan Tallón que son moderados por Ignacio Martines de Pisón.

Eva Cruz, periodista, moderará una mesa redonda sobre violencia y literatura a cargo de Carlos Velásquez, Edurne Portela y Martín Caparros.

Este año el festival se encuentra equilibrado en cuanto a la presencia de la mujer. Habrá un 60 por ciento de hombre frente a un 40 por ciento de mujeres literatas.

En el festival se apoya la inclusión social de colectivos en situación de vulnerabilidad con un programa de auxiliares culturales con discapacidad intelectual que servirán de personal de apoyo gracias a la Fundación Repsol. Los más pequeños darán un concierto de la Camerata Tetuán de la acción social por la música, una agrupación que reúne a los niños de nivel mas avanzado de las orquestas de Paz para interpretar un repertorio que abarca desde el barroco hasta nuestros días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios