www.todoliteratura.es
Javier Cercas
Ampliar
Javier Cercas (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Javier Cercas: “Todas las novelas son autobiográficas”

Ganador del Premio Planeta 2019

Por Javier Velasco Oliaga
martes 12 de noviembre de 2019, 12:57h
Con “Terra Alta”, Javier Cercas se ha hecho con el Premio Planeta de Novela 2019. Le han caído la nada despreciable suma de 601.000 euros y hay quien dice que algo más porque parece ser que ha firmado un contrato por otras tres o cuatro novelas, así la cifra llegaría hasta el millón de euros. Después de eso, se puede retirar tranquilamente a su Terra Alta, “se parece mucho a mi querida Extremadura en la que nací”, dijo en la presentación a los medios de comunicación en Madrid de su novela.
Javier Cercas
Javier Cercas (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“Me ha tocado el Planeta y, además, me ha tocado Manuel Vilas”, dijo en tono de humor el escritor extremeño, afincado en Cataluña, en la recepción celebrada en el Instituto Cervantes. El ticket de este año ha obviado a las mujeres y a los personajes mediáticos y ha ido a por dos pesos pesados de la literatura española. Salieron de caza al coto de la editorial rival que tiene en España y se trajeron a dos de los escritores que más venden en la actualidad.

En opinión de Javier Cercas, la dos novelas finalistas tienen bastantes elementos comunes, “nuestros protagonistas son bastante solitarios, posiblemente como seamos nosotros. Todas las novelas son bastante autobiográficas, aunque esta novela no tiene mucho que ver conmigo. Es mi primera incursión en el género negro”.

El protagonista de "Terra Alta", Melchor Marín, es un superviviente, nacido en Badalona de madre prostituta, que cambia su vida cuando se va a vivir a la Terra Alta después que haberse convertido en un héroe en el atentado de agosto del 2017 en Cambrils, “la Terra Alta es un lugar del que sólo se acuerdan cuando hay que bombardearlo”, apunta Cercas. En esta comarca catalana a orillas del río Ebro es donde se llevó a cabo la batalla más importante de la Guerra Civil Española. “En el libro se habla mucho de la patria en el sentido que lo utiliza Cervantes: como un lugar pequeño donde cada persona tiene su familiar y sus afectos”, apunta el escritor nacido en localidad cacereña de Ibahernando.

La Terra Alta es un lugar del que sólo se acuerdan cuando hay que bombardearlo

La novela es, entre otras cosas, un homenaje a “Los Miserables”. Melchor comienza a leerla cuando está ingresado en la cárcel. Cuando termina de leer la novela está conmocionado, seguro que nunca volverá a ser la misma persona que era antes de leerla. Al poco tiempo su madre aparece asesinada a pedradas en un descampado. La novela de Victor Hugo se convierte en el único punto de referencia. Su héroe de la novela es Javert, querría ser como él, seguro que el policía nunca dejaría impune un crimen así, por eso toma una decisión transcendental: quiere estudiar para policía.

Manuel Vilas, preguntado por la novela de Cercas dijo: “es una excelente obra, desde las primeras líneas ya entras en la novela. Es muy hipnótica, llena de hallazgos tanto en el lenguaje como en el orden psicológico. Habla de Justicia, venganzas y odios que son los grandes arquetipos ideológicos. Creo que se ha reinventado así mismo, siendo fiel a su propio universo”.

Javier Cercas finalizó su presentación dejando un enigma encima de la mesa. “La acción de la novela discurre en el año 2021, nadie dice una palabra sobre el procés que se está viviendo ahora en Cataluña. A lo mejor eso quiere decir que dentro de dos años nadie hablará del mismo”, sus palabras quedan en el aire y nos preguntamos si tendrá razón. En un par de años lo sabremos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios