www.todoliteratura.es

"Tipismo franquista", de David Pallol, recuerdos de una sociedad perdida

martes 19 de noviembre de 2019, 10:08h
Add to Flipboard Magazine.
Tipismo franquista
Tipismo franquista
"Tipismo franquista" es el compendio de una época a través de una galería de personajes variopintos y representativos del régimen anterior. Respaldado por un exhaustivo trabajo de documentación y un espléndido aporte visual, estamos ante el retrato de una sociedad perdida. Una evocación nostálgica construida a partir del rigor histórico y de una selección de imágenes de gran calidad tanto en lo formal como en lo documental.

Compuesto por siete grandes capítulos temáticos, que cubren distintas áreas y aspectos (la España de uniforme o la devota, los oficios perdidos o el mundo rural, el lumpen y la picaresca, la mujer o las figuras de la cultura popular), cada uno de ellos se divide a su vez en una serie de semblanzas que describen, con texto e imágenes, una amplia variedad de personajes, anónimos en su mayoría, que protagonizaron esa etapa reciente de nuestra historia que fue el franquismo.

En estas páginas se mezclan tipos entrañables con otros que nos producen rechazo, y se combina también el recuerdo sentimental con la mirada histórica para ofrecer al lector una gama de tipos sociales y oficios desaparecidos que definieron toda una época y en los que muchos de nosotros todavía podemos reconocer a nuestros abuelos, padres o, simplemente, cualquiera de nuestros paisanos.

«Este libro, dedicado al tipismo franquista, surgió con la intención de describir toda una época a través de sus personajes más representativos o pintorescos. Se trata de un libro coral y costumbrista, en la mejor tradición de las películas de Berlanga. Es, ante todo, la galería de retratos de una sociedad perdida, de una sociedad que, en gran medida, desapareció con la muerte del dictador. Por sus páginas desfilan, o marchan en procesión, una serie de tipos sociales con los que se recorre un periodo de nuestra historia bien definido, el que transcurre desde la victoria de las armas franquistas en 1939 a la celebración de las primeras elecciones democráticas en 1977», escribe David Pallol en el prólogo.

David Pallol es historiador del arte y escritor. Con "Tipismo franquista. Recuerdos de una sociedad perdida" culmina una serie de títulos dedicados al franquismo que comenzó con Construyendo Imperio. Guía de la arquitectura franquista de posguerra en Madrid y siguió con la selección y encaje de la obra de Rafael Abella sobre la posguerra para construir un nuevo libro, también con Arzalia Ediciones: La España falangista, 1939-1953. Un país en blanco y negro (2019).

Desde 2017 dirige iPulp (www.coleccion-ipulp.com), una selección de libros electrónicos disponible en varias plataformas y aplicaciones.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.