www.todoliteratura.es

Rafael Abella refleja en su libro "La España falangista" un país en blanco y negro de la posguerra

Edición de David Pallol

Por Álvaro Alcázar
miércoles 26 de junio de 2019, 13:19h
La España Falangista. Un país en blanco y negro
La España Falangista. Un país en blanco y negro
Cuando se emitió, desde la sede de Burgos de Radio Nacional, el último parte de guerra el 1 de abril de 1939 no solo terminaba la contienda civil, sino que empezaba la posguerra más larga y difícil de los últimos siglos en España.

Ese oscuro período de nuestra historia (que en este libro llega hasta 1953) sigue siendo relativamente desconocido para los españoles, sobre todo para las nuevas generaciones que no han escuchado las viejas historias de boca de sus padres, ni siquiera de sus abuelos.

Rafael Abella (1917-2008) fue pionero en el estudio de la vida cotidiana de los españoles tanto durante la guerra como de la posguerra. David Pallol ha realizado una labor de arqueología libresca, recuperando las mejores páginas de Abella sobre ese período histórico y ordenándolas para ofrecernos esta versión del siglo xxi de sus palabras.

Además de los textos, La España falangista. Un país en blanco y negro rescata la iconografía del período a través de su publicidad.

Con la edición de este libro-compendio del corpus literario que Rafael Abella dedicó a la posguerra y la dictadura se le vuelve a poner de actualidad —tan oportunamente como cuando apareció— y se le devuelve a su lugar de honor entre los historiadores especializados en el periodo franquista. Aunque nuestro autor trató también otros temas históricos, fueron sus crónicas de la posguerra española las que le encumbraron en su momento y le han convertido hoy en fuente de consulta indispensable si se quiere conocer e investigar aquel periodo sombrío. Sombras que, por desgracia, parecen también haberle alcanzado a él.

Preparando la edición de este libro, he comentado a gente más joven y no tanto lo que estaba haciendo y, al citarle, ninguno le conocía: Abella parece haber caído en el olvido, un destino ingrato y sobre todo injusto con un historiador que fue el primero en narrarnos sin tapujos la verdad doliente de la posguerra y su régimen, con una ironía y una minuciosidad hasta entonces inéditas.

Por eso hay que rescatar su figura, porque su aportación al conocimiento de todo aquello fue capital. Hablando de memoria histórica, Abella debe mantenerse siempre bien vivo en ella como referente imprescindible. Con sus libros sobre la posguerra y la dictadura, contribuyó decisivamente a revelar y divulgar lo que de verdad representó ese periodo sórdido y triste de nuestra historia.

Rafael Abella (Barcelona, 1917-2008) compaginó sus trabajos en el sector industrial y editorial con una prolífica labor de divulgación de la historia de España. Fue colaborador de La Vanguardia y de revistas como Destino, Historia y Vida, Historia 16 o Blanco y Negro. En radio colaboró con Luis del Olmo en RNE y Onda Cero. Como testigo de la época hizo de la Guerra Civil y de la posguerra los temas predominantes de sus libros, dedicando especial atención a la vida cotidiana de los españoles.

David Pallol es escritor, historiador y consultor de arte, especializado en el siglo XX. Su último libro es Construyendo Imperio. Guía de la arquitectura franquista de posguerra en Madrid. Se ha encargado de seleccionar y ordenar los textos de este libro para adaptarlos a un público nuevo.

Puedes comprar el libro:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios