www.todoliteratura.es

En la Biblioteca Nacional de España hasta el 16 de febrero de 2020

Entrada a la exposición conmemorativa de don Benito Pérez Galdós
Entrada a la exposición conmemorativa de don Benito Pérez Galdós (Foto: Archivo)

Más de 20.000 personas visitan la exposición conmemorativa de Benito Pérez Galdós

Por Briseida Zenobia
jueves 05 de diciembre de 2019, 08:06h
Desde que fuera inaugurada por el ministro de Cultura y Deporte el pasado 31 de octubre, un total de 21.442 personas han visitado la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana en la Biblioteca Nacional de España.
Benito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós (Foto: Archivo)

La Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E) y el Gobierno de Canarias, organizadores de la exposición, celebran el éxito y la buena acogida del público que ha tenido la muestra que se ha diseñado para celebrar el centenario del fallecimiento de Galdós. La exposición podrá visitarse hasta el 16 de febrero de 2020 en la Biblioteca Nacional. A partir de esa fecha viajará a Canarias, entre los meses de abril y agosto, a Las Palmas de Gran Canaria, en la sala Fortunata y Jacinta del Museo Benito Pérez Galdós, propiedad del Cabildo de Gran Canaria; y a Tenerife, al Instituto Canarias Cabrera Pinto, entre septiembre y noviembre de 2020.

La muestra, comisariada por Germán Gullón y Marta Sanz con el asesoramiento de Yolanda Arencibia y Victoria Galván, ha sido concebida para dar cuenta del mundo en transformación que fue forjando la polifacética personalidad del escritor, y cómo sus obras y aportaciones públicas inciden, a su vez, en una nueva manera de entender la realidad moderna. Se pueden ver más de doscientas obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas y coleccionistas privados.

Las distintas salas de la exposición desgranan los espacios íntimos, la luz de los exteriores, la naturaleza, las tertulias, los trabajos y las publicaciones galdosianas para ofrecernos la oportunidad de familiarizarnos con la biografía de Pérez Galdós; sus primeros años en Canarias; el primer amor; sus aficiones pictóricas; la llegada a Madrid y el aprendizaje en el Ateneo; el magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia que sobre él ejercieron las lecturas de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos; su primeras novelas y su evolución como escritor hacia estilos cada vez más personales y versátiles; sus amistades con Menéndez Pelayo, Clarín y Pereda; su perfil de hombre político y su deriva hacia el republicanismo; los amores con doña Emilia Pardo-Bazán y con la madre de su única hija; su papel como renovador del teatro español; la gran despedida nacional que se le dispensó tras su muerte; y el posterior silenciamiento de una figura magna de nuestras letras que, actualmente, vuelve a ser revisitada por escritores y escritoras actuales muy relevantes…. Todo ello para trazar el retrato de los rostros de un intelectual, un ser humano inquieto y lúcido, que vivió las ideas para reinventar las vidas.

En la exposición se pueden ver dos audiovisuales, El impacto galdosiano en la literatura actual en el que se puede disfrutar de unas entrevistas, filmadas por la cineasta Arantxa Aguirre, a Almudena Grandes, Elvira Lindo, Manuel Longares, Antonio Muñoz Molina, Care Santos y Andrés Trapiello, que reflexionan sobre el impacto de la obra de Galdós en su propio quehacer literario, así como sobre aquellos textos galdosianos que más enriquecieron su experiencia lectora; y Las mil caras de Galdós, un audiovisual ornamental con retratos, caricaturas e imágenes cinematográficas de Benito Pérez Galdós, en el que se explora su vida y sus actividades sociales y públicas.

Don Benito Pérez Galdós recibiendo a la actriz María Guerrero
Don Benito Pérez Galdós recibiendo a la actriz María Guerrero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios