www.todoliteratura.es

"Entre Mogador y Sidi Ifni. Una historia de espejismos", de Youssef Akmir, un libro que arroja luz sobre aspectos poco conocidos del pasado común hispano-marroquí

Por Álvaro Alcázar
jueves 05 de diciembre de 2019, 10:02h
Entre Mogador y Sidi Ifni. Una historia de espejismos
Entre Mogador y Sidi Ifni. Una historia de espejismos
"Entre Mogador y Sidi Ifni. Una historia de espejismos" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra coral en la que se recogen un conjunto de artículos escritos por académicos que arrojan luz sobre aspectos poco conocidos del pasado común hispano-marroquí en las regiones del Sus y Uadi-Nún.

Youssef Akmir, Catedrático de historia de las relaciones hispano-marroquíes de la Universidad Ibn Zohr de Agadir-Marruecos, ha sido el coordinador de esta obra, en cuyo prefacio pone en antecedentes al lector sobre dicha relación desde el punto de vista histórico, con el objeto de contextualizar las reflexiones de sus colegas, muchas de ellas de rabiosa actualidad.

Así, y para entender cuántos argumentos se esgrimen en este ensayo colectivo se parte de un hecho histórico de gran transcendencia como es el de la llegada de la colonización y la ocupación española del sur de Marruecos, entre finales del siglo XIX y buena parte del siglo XX.

Un periodo en el que forjaron unas relaciones entre ambos países, unas veces tensa, otras pacíficas, que pivotaron en torno a la ocupación del territorio, el mantenimiento del orden colonial, la explotación económica de los recursos naturales y el asentamiento de emigrantes españoles, en busca de nuevas oportunidades.

El desembarco de tropas españolas en las costas de Sidi Ifni en 1934 y su consiguiente ocupación; los sucesos bélicos acontecidos entre el Ejército de Liberación Nacional marroquí y la alianza militar hispano-francesa, que culminarán con la independencia y devolución en 1969 de Sidi Ifni; la independencia del Sahara y la retirada del ejército español en 1975, serán determinantes para entender el contexto de este libro que trata de muchos aspectos relacionados con las relaciones en materia de gestión económica, política y social a las que se enfrentan o se tendrán que enfrentar ambos países.

Youssef Akmir (Tetuán 1969) es catedrático de Historia de las relaciones hispan-marroquíes, de la Universidad Ibn Zohr de Agadir-Marruecos. Se doctoró en Historia de España Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid en 2002.

En el curso de su trayectoria profesional, ha participado en varios proyectos de investigación y congresos sobre la historia de las relaciones hispano-marroquíes. Entre sus publicaciones: Agadir en torno a 1911; Aproximaciones historiográficas hispano-marroquíes al Agadir de finales del siglo XX y principios del XX; De Algeciras a Tetuán 1875-1906; Orígenes del proyecto colonialista español en Marruecos; Capitales españoles en Marruecos en torno a 1912: ambición colonial, clientelismo político y pactos confidenciales; Moroccan portrayals of the African war and the Protectorat: the spanish in Tetuan seen through local sources; De la Potencia Invasora a la Potencia Protectora: la percepción de España en el norte de Marruecos (1860-1923); Una aproximación historiográfica a la cultura marroquí a finales del siglo XIX; Los aires de cambio y El caso de Sidi Mfedal Afailal; Marruecos previo a 1912: la injerencia europea entre la exploración etnológica y la intervención colonial.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios