www.todoliteratura.es

Carla Rubiera Cancelas publica el ensayo histórico "La esclavitud en la sociedad romana antigua"

Por Briseida Zenobia
domingo 29 de diciembre de 2019, 07:00h
La esclavitud en la sociedad romana antigua
La esclavitud en la sociedad romana antigua
"La esclavitud en la sociedad romana antigua" es una propuesta para contrarrestar el poco interés que han suscitado, en la literatura especializada, dos colectivos especialmente maltratados en el régimen esclavista: niños y mujeres.

El sello genuinamente esclavista de la mayoría de las fuentes literarias, filosóficas e históricas de la antigüedad romana, escritas casi siempre desde la mentalidad de los grupos propietarios y dominantes, ha oscurecido en gran medida la vida, costumbres y hábitos de la población esclava, reducida durante siglos a la invisibilidad y el anonimato. Este libro pretende paliar este olvido y arrojar luz sobre la esclavitud, sin la cual es difícilmente comprensible el funcionamiento de la sociedad romana antigua.

Sin perder nunca de vista el marco legal que establece la condición jurídica de los esclavos y los distingue de la población libre, "La esclavitud en la sociedad romana antigua" avanza más allá de las leyes para adentrarse en las vicisitudes de sus actividades cotidianas. Con este propósito, sus páginas nos describen, con sus luces y sus sombras, la vida diaria de la población servil en el espacio urbano, y le prestan especial atención a dos colectivos, mujeres y niños, en los que la literatura especializada rara vez ha puesto el foco. En su caso la dominación propia de la esclavitud se agrava por la que proviene de la identidad de género y/o infantil. Para concluir, Carla Rubiera Cancelas encuentra en la epigrafía funeraria auténticos testimonios de cómo algunos esclavos quisieron que se les recordase. Sirven estos como homenaje póstumo a sus maltrechas vidas, pero también como recordatorio de que ciertas estructuras sociales del pasado son hoy inaceptables.

«La esclavitud en una institución social: un sistema de dominación que se sustenta en la superioridad de un grupo sobre otro, al que se humilla, somete y hasta deshumaniza; así ha sido explicada por parte de la historiografía moderna. También como una situación por la cual una persona es propiedad de otra, con todo lo que esto supone. Dión Crisóstomo (siglo II d.C.) concluye que «es el derecho de utilizar a otro hombre como se quiera, como una propiedad más o como un animal doméstico» (15.24). A los esclavos se les vendía, compraba, alquilaba, prestaba, regalaba y obligaba a realizar determinadas tareas».

Carla Rubiera Cancelas es miembro del grupo de investigación acreditado Deméter y profesora de Historia Antigua en la Universidad de Oviedo. Entre sus publicaciones más recientes destacan Las esclavas en la regulación jurídica. Algunas notas desde el Digesto y La esclavitud femenina en la Roma antigua: famulae, ancillae et servae. En la actualidad desarrolla el proyecto Female Slavery in the Towns of the Roman Empire.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios