www.todoliteratura.es

Esther Bengoechea publica ‘La lluvia de Camille’, Premio ‘Rrose Sélavy’ de Novela Histórica 2019

Por Briseida Zenobia
domingo 19 de enero de 2020, 08:00h
La lluvia de Camille
La lluvia de Camille
"La lluvia de Camille" recrea con un sobrio lirismo la compleja personalidad de la escultora francesa, que fue alumna, colaboradora y amante de Auguste Rodin.

La periodista y escritora Esther Bengoechea (Palencia, 1980) acaba de publicar "La lluvia de Camille", que mereció este año el Premio ‘Rrose Sélavy’ de Novela Histórica que convoca Ápeiron, sello que edita la obra. Con una prosa madura, sobria y de lirismo contenido, la novela rememora la azarosa vida y la compleja personalidad de la escultora Camille Claudel (1864-1943), una mujer que pasó a la posteridad por su trabajo artístico, pero también por la turbulenta relación que mantuvo con su colega Auguste Rodin, de quien fue alumna, musa, colaboradora y amante.

Ganadora en 2018 del Premio ‘Mariano del Mazo’ de Periodismo-Diputación de Palencia, Esther Bengoechea estructura de modo perspicaz su novela al seleccionar una veintena de episodios significativos de la vida de Camille Claudel, desde su nacimiento hasta su muerte, capítulos a los que la escritora dota de dimensión similar, titulados solo con el año de los hechos narrados. Ese planteamiento no solo agiliza la lectura, al despojar la obra de pasajes innecesarios, sino que le sirve para perfilar con claridad las muchas aristas de una mujer tenaz, inadaptada, sensible, independiente y pionera en la búsqueda del reconocimiento social como artista.

La escritora acierta, asimismo, a sugerir toda la complejidad del personaje indirectamente, a través de sus relaciones con los miembros de su familia y con Rodin. Además, Esther Bengoechea va apuntando con perspicacia la paulatina pérdida del equilibrio emocional e intelectual de Camille Claudel, que pasó sus tres últimas décadas de vida internada en un sanatorio mental.

Esther Bengoechea Gutiérrez (Palencia, 1980) es licenciada en Filología Inglesa y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ambas por la Universidad de Valladolid. Después de hacer durante un año el doctorado en Tradición e Innovación en la Literatura Española del siglo XX, realizó un Máster en Periodismo en la Universidad de Barcelona con la Columbia Journalism School de New York. Trabaja desde 2008 en el periódico El Norte de Castilla. Comenzó en Valladolid, dentro del área de Internet, y desde 2013 escribe en la sección de Deportes en su ciudad, Palencia. En 2018 ganó el Premio de Periodismo ‘Mariano del Mazo’.

La genial escultora Camille Claudel (1864-1943) sucumbió a su propio talento, al desamor y a una sociedad que no estaba preparada para encumbrar su éxito. Odiada por su madre, que deseaba un varón que sustituyera al hijo que había perdido, y envidiada por su hermana, que carecía de su belleza e ingenio, creció con el amor incondicional de su padre y de su hermano, hasta que cayó en brazos de su profesor en la Academia Colarossi. Auguste Rodin la convirtió en su musa, alumna y amante.

El éxito artístico le llegó a la vez que el fracaso amoroso, víctima de engaños y promesas rotas. Las crisis nerviosas y el insomnio se acentuaron con el aborto, mientras esperaba que el maestro cumpliera su palabra y se casase con ella, algo que nunca hizo.

Cuarenta y ocho años después de haber alumbrado a Camille, su madre viajará a París para firmar su ingreso en el sanatorio mental de Ville-Evrard. Observará impasible cómo, al alba, entran tres enfermeros en su taller, le ponen una camisa de fuerza sobre su desnudo cuerpo y la meten en una ambulancia. No le permitirán llevarse nada. Ni El vals, ni Sakountala, ni sus herramientas para esculpir. Nada.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios