www.todoliteratura.es
Maximiliano J. Benítez
Maximiliano J. Benítez

Entrevista al escritor argentino Maximiliano J. Benítez

Autor de "Un hombre de otro tiempo"

Por Miguel Esteban Torreblanca
miércoles 05 de febrero de 2020, 10:24h
Maximiliano J. Benítez nació en Buenos Aires, en 1976 y reside en Madrid desde mediados de los noventa. Cursó diversos estudios en el campo de la literatura (Centro Cultural Rojas. Buenos Aires), las artes plásticas (Escuela Garaycochea), y la música (Sindicato Argentino de Músicos). Fue, durante cuatro años, uno de los administradores de un espacio de arte en la red: La emboscada de los niños-búho; en el que, además de difundir su obra, se brindaba espacio y visibilidad a artistas plásticos, escritores y músicos de todo el mundo.
Un hombre de otro tiempo
Un hombre de otro tiempo

En la actualidad gestiona un blog personal: ernestocobos.blogspot.es además de colaborar en la revista digital Inmediaciones.org. Ha publicado dos novelas de corte autobiográfico: Las tinieblas del pensamiento (primera y segunda parte) y Un hombre de otro tiempo (Ediciones Camelot, 2018).

Miguel Esteban: ¿Cuándo le surgió la idea de escribir su novela?

Maximiliano J. Benítez: Supongo que cuando llevaba o recogía a mi hija del colegio y veía a tantos niños pegados a las pantallas de móviles de última generación.

Miguel Esteban: ¿Qué ventajas tiene una narración de este tipo?

Maximiliano J. Benítez: Me siento cómodo escribiendo en primera persona, si es que eso puede ser considerado una ventaja. Tengo mis dudas.

Miguel Esteban: ¿Cree que las sociedades están mejor preparadas para avanzar que para retroceder?

Maximiliano J. Benítez: Vivimos una época especialmente paradójica: avanzamos a toda prisa pero hacia el precipicio. Y al que crea que este es el mejor de los mundos posible, que se dé una vuelta por África, Asia o América a ver si continúa pensando lo mismo. Avanzamos, sí, pero con pies de cangrejo.

Miguel Esteban: ¿Cree que la tecnodependencia que ya emerge hoy puede tener consecuencias psicológicas graves en el futuro?

Maximiliano J. Benítez: Creo que el deterioro es tan evidente y tan contemporáneo que acabará arrancando de cuajo la poca humanidad que nos queda a golpe de selfies. Si cada época está marcada por una crisis, en este caso la del hombre cada vez más encapsulado, esa época acaba de empezar.

Miguel Esteban: ¿Cree que los gobiernos y las grandes corporaciones ocultan la mayor parte de los avances que utilizan para vigilar a la población y manipular el poder económico?

Maximiliano J. Benítez: Venimos a este mundo sin pedirlo y cuando comenzamos a soñar y a querer ser, nos dicen que unicamente vamos a convertirnos en engranajes. Que se lo pregunten a Julian Assange sino.

Miguel Esteban: ¿Eligió la editorial o le eligió ella a usted?

Maximiliano J. Benítez: Envié el manuscrito a varias editoriales. Unos meses más tarde, dos editoriales se pusieron en contacto y me decanté por Ediciones Camelot. Luego supe que se trataba de una editorial asturiana lo que me alegró mucho más todavía.

Miguel Esteban: ¿Uno escribe por necesidad o por inconsciencia?

Maximiliano J. Benítez: Siempre por necesidad. Que luego se libere o no el inconsciente es otra cosa.

Miguel Esteban: ¿Cuál fue tu primer acto de “creación”, a qué edad, de qué se trataba?

Maximiliano J. Benítez: De niño hacía comics, historietas. La primera fue, si no recuerdo mal, “La lámpara de Aladino”, con siete años. Los personajes eran los típicos palitos por brazos y piernas y un círculo por cabeza.

Miguel Esteban: ¿La mentira caracteriza nuestras relaciones personales?

Maximiliano J. Benítez: Quiero creer que no.

Miguel Esteban: ¿Son los escritores –poetas- unos fingidores, como decía Fernando Pessoa?

Maximiliano J. Benítez: Ante todo creo que los escritores, los poetas, son lectores voraces. Una finísima y permeable capa del yo les convierte en grandes sufridores, y, finalmente, acaba escribiendo. No veo a los escritores como “fingidores” sino más bien lo contrario: encarnan de tal manera lo que escriben que acaban padeciéndolo.

Miguel Esteban: ¿La novela actual va hacia géneros híbridos?

Maximiliano J. Benítez: Habría que hacer una simple diferenciación: Literatura-Narrativa comercial.

Miguel Esteban: ¿Cuántas voces utiliza en “Un hombre de otro tiempo"?

Maximiliano J. Benítez: La novela está escrita en primera persona.

Miguel Esteban: ¿A qué escritor, vivo o muerto, retarías a un duelo de espada en un molino al amanecer?

Maximiliano J. Benítez: A Sabato. Le diría: nos suicidamos juntos, Ernesto? Y él respondería a modo de disculpa: Todavía no, tengo planes.

Miguel Esteban: ¿Si tuviera que definir con pocas palabras su último trabajo y convencer a los lectores de que es una buena e interesante lectura, con qué palabras lo harías?

Maximiliano J. Benítez: Les diría que, Un hombre de otro tiempo, es una metáfora de la soledad, del encapsulamiento de una sociedad que se pretende moderna y rutilante pero que en realidad está esclavizada a la tecnología y al consumismo más febril. Y luego, en plan vendedor de enciclopedias, les diría lo que un lector me comentó en su momento: “Tu novela parece la película Un día de furia, pero a la española”.

Miguel Esteban: ¿Cuéntenos algún plan de tu futuro inmediato que aún no sepamos?

Maximiliano J. Benítez: Pues, tras casi dos años de trabajo, estoy a punto de publicar otra novela, de momento es lo único que puedo adelantar.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios