"De varia lección", de Ricardo Martínez-Conde

Sociedad Española de Estudios Humanísticos, 2019
Por Francisco J. Castañón
viernes 14 de febrero de 2020, 13:32h
De varia lección
De varia lección
Un nuevo libro de Ricardo Martínez-Conde se ha sumado a finales de 2019 a la ya extensa producción de este ensayista, poeta, aforista y viajero que cuenta en su haber con casi cuarenta títulos publicados. Con la lluvia, La invención del espejo, Solvitur ambulando (En torno al Mediterráneo), El tiempo así o El hombre que camina lentamente son algunos de los libros de más reciente factura que han surgido del incansable quehacer literario de este autor. Comentar aquí que desde el año 2014 la Fundación Jorge Guillen es depositaria de la obra de Martínez-Conde.

Como su nombre indica, De varia lección es un libro heterogéneo, compuesto de diferentes conocimientos y temas variados. De hecho, como explica el autor al final de la obra, este libro entronca de alguna manera con la denominada Silva de varia lección que se sitúa dentro del género de las enciclopedias y misceláneas. Este tipo de trabajos han sido un canal de divulgación cultural desde épocas muy antiguas, siendo ampliamente cultivado por autores griegos y latinos, así como por eruditos y pensadores de la Edad Media y del Renacimiento. Más cerca en el tiempo, nuestro Ortega y Gasset recuperó el concepto para sus Meditaciones del Quijote.

Así pues, De varia lección contiene textos de temática muy diversa, publicados con anterioridad en periódicos y revistas culturales, que componen un sugestivo escenario intelectual. El autor reflexiona en primer lugar sobre ‘El tiempo’, para continuar explorando el significado de la palabra en ‘Decir y representación’ y la relación entre ‘Noticia y realidad’, asunto de candente actualidad en nuestro días.

Con ese escogido lenguaje que caracteriza al autor, donde parece mezclarse filosofía y visión poética, Martínez-Conde nos invita en las páginas de esta obra a reflexionar sobre distintos aspectos de la realidad y a establecer un diálogo con figuras esenciales de la cultura clásica y contemporánea.

El análisis, por ejemplo, de la relación entre ‘Virtualidad y cultura’ en la sociedad actual nos deja afirmaciones de calado que sin duda dan que pensar: ‘La vida del hombre ‘cultural’ de hoy es la vida del hombre atribulado. Habiendo modificado de forma brusca e inesperada su paisaje espiritual han dañado su imagen de futuro’.

Claudio Magris, autor de la emblemática obra El Danubio, fue en su día motivo de atención para Martínez-Conde. De esta forma, podemos leer aquí la entrevista que, ‘teniendo como telón de fondo la actualidad del Camino de Santiago’, el autor hizo a Magris en 1999, año en el que dicha entrevista fue publicada en la Revista de Occidente. La conversación que mantuvieron entonces es un documento verdaderamente interesante que no debería pasar inadvertido, sobre todo para los o las incondicionales de Magris. Se recoge este coloquio en De varia lección bajo el epígrafe ‘El camino: identidad y cultura’ y, tras la entrevista, descubriremos otro atractivo texto, ‘La frase del escritor’, referido también a Claudio Magris.

Autores relevantes de nuestros días son, asimismo, objetivo de la perspicaz mirada de este autor: Álvaro Cunqueiro (escritor de las raíces gallegas de Martínez-Conde), Roberto Calasso y Claudio Rodríguez. Todos ellos figuras de sustancial interés que emergen en las páginas de De varia lección.

Dicho esto, comentar que el libro atesora además un capítulo titulado ‘En torno a don Quijote’, donde el autor nos propone conocer mejor la figura de este magnífico personaje literario que creó Cervantes. ‘La sonrisa del Quijote’, ‘Tristeza, que es amor’ y ‘Don Quijote y el mar’…..son tres excelentes trabajos sobre la célebre obra de nuestro Siglo de Oro, a través de los cuales descubriremos, entre otras cuestiones, que ‘solo una vez, en todo el transcurso del texto (…) se ha de aludir a la sonrisa del Quijote’, que ‘es difícil aceptar la tesis literaria de Nabokov culpando al libro de Cervantes de ser un trágico (casi esperpéntico) dramón, un error en el concepto de tragedia’ o que el mar y el nuevo Continente, al otro lado bien pudiera haber sido ‘paisaje de sus desvelos en pro del mantenimiento del honor y la libertad de las gentes que habitan este mundo.

Interesantes y valiosas son las lecciones que imparte Ricardo Martínez-Conde en De varia lección. Ahí lo dejo,…

+