www.todoliteratura.es

"Fuego por fuego", de Carole Zalberg, o cómo sobreviven los refugiados políticos en la actualidad

Por Evaristo Aguado
sábado 07 de marzo de 2020, 14:00h
Fuego por fuego
Fuego por fuego
"Fuego por fuego", de Carole Zalberg es una novela conmovedora sobre los refugiados, su integración, el amor paternal y lo no dicho. Publica Armaenia Editorial.

Fuego por fuego es el relato de la huida y emigración de un padre y su hija, donde las dos voces expresan el abismo que las separa. La novela, tan breve como arrolladora, representa el drama de los hijos del exilio.

Esa segunda generación desubicada que nada recuerda de su país de origen ni de las penalidades de la huida y la llegada a su nuevo hogar, y para la que la vida en un suburbio marginal de una ciudad es la puerta abierta a la soledad y la violencia.

Un padre interpela a su hija recordando todo lo sufrido desde que unos radicales arrasaron su pueblo y los dejaron entre cadáveres dándolos también por muertos. Rememorando su odisea mientras luchaba por llegar al paraíso europeo, él intenta descubrir en qué ha fallado para que su hija, entonces un bebé, se haya convertido en verdugo.

La rabia urbana de la joven Adama, acusada de causar un incendio, se enfrenta al mutismo sabio y resignado de su padre. El discurso de este, interrumpido por los recuerdos de la joven, narra esas dos tragedias simultáneas, la del padre abrumado y exhausto, y la de esa hija, inconsciente y marginal, hasta completar un bocado de realidad fascinante.

Carole Zalberg es una poeta, letrista y novelista francesa. Nacida en 1964, vive actualmente en París. Es autora de Mort et vie de Lili Riviera (2005), Chez eux (2004), La Mère horizontale (2008) y Et qu'on m'emporte (2009) entre otros títulos. Fuego por fuego, su séptima novela, obtuvo los premios Prix Littérature Monde 2014 y Le Prix Littérature Monde, roman français 2014.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios