www.todoliteratura.es

"Pecadoras": las grandes incomprendidas de la historia

Semana de la mujer
domingo 08 de marzo de 2020, 11:30h
Add to Flipboard Magazine.
Pecadoras
Pecadoras
Cargaron con el estigma del pecado, fueron marcadas sin haber cometido más falta que haber intentado ser libres o simplemente sobrevivir del único modo que tenían a su alcance.

Desde las pecadoras de la antigüedad, pasando por damas del Renacimiento y la Revolución como Lucrecia Borgia o Madame Pompadour, a algunas ilustres victorianas como Sally Salisbury, sin olvidar a las hijas de la Belle Epoque como la Bella Otero, espías como Mata-Hari, modelos de vanguardia como Kiki de Montparnasse o incluso estrellas de Hollywood como Jane Mansfield o Joan Crawford. Mujeres que, en palabras de la autora del libro PECADORAS, Victoria Román, «simplemente vivieron de acuerdo a sus deseos sin poner freno a sus apetencias ni a su libertad para elegir cómo y con quién compartían sus camas ni hacia dónde dirigían sus pasos».

Ediciones Casiopea, sello especializado a títulos de género, ha querido rendir un homenaje a todas aquellas mujeres, y da a conocer la publicación de este nuevo título coincidiendo con la semana de la mujer.

Damas influyentes, emprendedoras, musas, espías y vividoras

Pusieron precio a su amor, comerciaron con su cuerpo, fueron tildadas de prostitutas, de rameras, de libertinas, pero ahondando un poco en sus vidas, descubrimos grandes dosis de incomprensión y de injusticia, así como historias fascinantes. «Pecadoras es un calificativo acusador, como acusador es el dedo de los hombres que señalaron muchas mujeres como ejemplo de todo lo pernicioso y vergonzante a lo largo de la Historia». Con estas palabras, la periodista Vicky Román introduce su libro.

En él encontramos desde mujeres sabias e influyentes de la antigüedad que, usando sus armas de seducción, lograron arañar cotas de poder o escandalizar. Es el caso de Friné, una de las damas más bellas de la Antigua Grecia, que fue la amante y modelo predilecta de Praxíteles.

También mujeres emprendedoras que levantaron sus negocios comerciando con sus cuerpos, o que hicieron avanzar el arte participando en grandes obras como modelos o musas. Y mujeres que simplemente vivieron de acuerdo a sus deseos, sin poner freno a sus apetencias ni a su libertad para elegir cómo y con quién compartían sus camas ni hacia dónde dirigían sus pasos, auténticas aventureras para las que el mundo que tenían predestinado quedaba demasiado pequeño. La actriz, activista y sufragista​ británica Lillie Langtry, Cora Pearl, amante y favorita de príncipes, muchos de ellos de la familia Bonaparte, las cortesanas que concedían favores sexuales a cambio de beneficios, «medrando en las diferentes cortes europeas saltando entre las camas de los reyes y hasta en lechos papales», como fue el caso de Verónica Franco, figuras de leyenda como Annie Oackley, en el salvaje Oeste, Genevieve Lantelme, un icono de la moda y una de las mujeres más bellas de la "Belle Époque", o Marilyn Monroe son algunas de las figuras a las que este libro recupera con magnanimidad a las que brinda un homenaje.

Periodista especializada en cultura

Victoria Román (Sevilla 1965), trabaja desde hace 30 años en los informativos en Canal Sur Radio, así como en la sección cultural y en programas como "El Público" o "Es la vida". En la actualidad presenta y lidera el espacio "La cultura en RAI" (Canal Sur) y colabora en presentaciones de libros y en la comunidad "Mujeres valientes", realizando reseñas literarias.

Este es su primer libro en que ha querido brindar un homenaje a las mujeres que fueron incomprendidas por sus asuntos de sábanas. En palabras suyas: «A ninguna de ellas juzgaremos, entendiendo que en la mayoría de los casos ni siquiera pudieron elegir y más que disfrutar tuvieron que sufrir su feminidad como una maldición, siendo sometidas a menudo y humilladas casi siempre».

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios