www.todoliteratura.es

"Construir bajo el cielo", el nuevo ensayo de Marta Llorente

martes 24 de marzo de 2020, 19:35h
Construir bajo el cielo
Construir bajo el cielo
Con un renovado diseño, muy francés, la editorial La Huerta Grande acaba de publicar en su coleccción de ensayo el libro "Construir bajo el cielo", de la arquitecta gerundense Marta Llorente, un trabajo donde la luz cobra toda su dimensión.

Marta Llorente lleva la mirada allí donde se desliza la luz «a partir de la experiencia de habitar el mundo, el paisaje, y en especial la arquitectura». Dice la autora «he seguido el camino que recorre el trazo de la luz desde las fuentes más distantes hasta los espacio que habitamos. Escribirlo ha sido como ver brillar de nuevo la arquitectura. sentir el poder de la luz en construcciones de pasado y del presente que se han levantado bajo el mismo cielo. Al final de este camino, he reconocido una vez más lo mucho que necesitamos tanto iluminar como preservar los lugares que habitamos de la radiación de la misma luz, de manera cotidiana, desde la casa hasta la ciudad».

Desfilan por estas páginas, a modo de un muy personal catálogo de la Historia de la Arquitectura, espacios sombríos y protegidos, tales como cabañas, pórticos y patios, Construcciones que miran hacia la bóveda celeste a que imitan sus formas; torres que son también observatorios, o lugares en donde la luz resulta un asombro para los ojos o una necesidad para la salud. A nuestro tiempo, la autora lo llama el tiempo de las cajas de luz, y ese tiempo le permite revisar el trabajo de creadores emblemáticos, de magos de las luces y de las sombras que desfilan por este singular libro.

Marta Llorente Díaz (Gerona, 1957) es arquitecta y ha realizado estudios de música y de pintura. Se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se doctoró en 1992, y donde es profesora titular e imparte asignaturas de Teoría de la Arquitectura y de Antropología de la Ciudad, además de conducir talleres de lectura y escritura. En máster y posgrado, dirige cursos dentro del campo de los estudios culturales, que vinculan la arquitectura a las otras artes y, en especial, a la literatura. Es coordinadora del grupo de investigación Arquitectura, ciudad y cultura, que desarrolla estudios y publicaciones sobre la ciudad contemporánea, en relación a las formas de habitar y de construir espacios.

Es autora de Política urbana, Oporto, 2019; La ciudad, huellas en el espacio habitado, Barcelona, 2015; La ciudad: inscripción y huella, Barcelona, 2010; El saber de la arquitectura y de las artes, Barcelona, 2000.

Ha coordinado Espacios frágiles en la ciudad contemporánea, Madrid, 2019 y Topología del espacio urbano contemporáneo, Madrid, 2014

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios