www.todoliteratura.es

Se publica "Jürgen Habermas. Una biografía", de su discípulo Stefan Müller-Doohm

viernes 22 de mayo de 2020, 03:00h
Jürgen Habermas. Una biografía
Jürgen Habermas. Una biografía
"Jürgen Habermas. Una biografía" es la primera biografía autorizada del filósofo vivo más importante, una de las voces críticas más relevantes del presente. Una narración de los escenarios que conforman reflexión filosófica e intervención intelectual, sobre el telón de fondo de la historia contemporánea de Alemania y Europa.

«Paladín de la modernidad» y «maestro de la comunicación», «polemista de Fráncfort» y «conciencia moral pública de la cultura política»: tales son algunos de los epítetos de los que se ha hecho merecedor Jürgen Habermas. Con razón se ha dicho de él que «no solo es el filósofo vivo más famoso del mundo, sino que su propia fama es famosa». Pero si su figura como pensador resulta noticiable, y hasta puede parecer fascinante, es porque supo abandonar una y otra vez el ámbito protegido de la vida académica para intervenir en los debates de la esfera pública.

«Es la irritabilidad», dice el propio Habermas de sí mismo, «lo que convierte a un sabio en intelectual». Reconstruir el intrincado entrelazamiento entre el oficio del filósofo y teórico social y el oficio del intelectual público es el objeto de esta biografía.

Por ello, sus páginas no se limitan a narrar, de la mano de los textos del propio Habermas, la gestación y maduración de una obra filosófica ingente a través de sus distintas etapas, que han supuesto la elaboración de una «teoría de la acción comunicativa» plasmada en un lenguaje y un estilo de pensar inconfundibles. Revelan, además, la entraña de ese colosal esfuerzo de comprensión teórica en el afán de sentar las bases de una cultura política democrática y deliberativa.

Stefan Müller-Doohm es discípulo, entre otros, de Theodor W. Adorno, Max Horkheimer, Iring Fetscher, Alexander Mitscherlich o el propio Jürgen Habermas. Desde 1974 enseñó en la Universidad de Oldemburgo, de la que es en la actualidad catedrático emérito de Sociología.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios