www.todoliteratura.es

Daniel Jiménez publica "La vida privada de los héroes", una colección de relatos unidos por un todo

miércoles 01 de julio de 2020, 00:00h
Add to Flipboard Magazine.
La vida privada de los héroes
La vida privada de los héroes

La vida privada de los héroes es una colección de relatos que van construyendo una suerte de novela polifónica, Daniel Jiménez culmina con madurez y honestidad un proyecto literario sobre las múltiples representaciones del yo, sobre la supervivencia y el duelo, sobre la necesidad y la utilidad de la escritura, sobre la vida en pareja, la familia y sus grietas, y, finalmente, sobre la amistad.

Un guionista que sigue el ejemplo de su hermano mayor y emprende un viaje a la India con su pareja para realizar el sueño de sus vidas; un grupo de amigos que organizan una comida en una casa con jardín de La Majada para celebrar que no tienen nada que celebrar; una mujer que vuelve de una larga temporada en un pueblo de Suiza convencida de que se ha convertido en otra persona; un fotógrafo que abandona España para convertirse en otra persona; un camarero que trabaja en un restaurante con un filipino que dice conocer a Bolaño; una doctora que semanas antes de casarse descubre que no puede quedarse embarazada; una mujer que visitó Chiapas cuando era joven y pasados diez años recibe la visita de dos mexicanos; un actor que no actúa; un escritor que no escribe; una agente inmobiliaria que conduce una bicicleta por las calles de Malasaña y se encuentra con un antiguo novio y le cuenta qué ha sido de su vida hasta que se despiden y ella sigue su camino y él vuelve a casa, «el único lugar del mundo donde se siente a salvo de todo y de todos».

Ellos son los héroes de esta epopeya moderna. Personas que luchan, que resisten, que arriesgan, que sucumben. Hombres y mujeres que afrontan los cambios y la inestabilidad que rigen sus vidas dominando la frustración e intentando mirar hacia adelante. La Majada será el territorio mítico por el que transitarán todos los personajes de esta colección de historias mínimas que se lee como una novela en marcha. Catálogo de fracasos y esperanzas, crónica colectiva y autobiografía encubierta, La vida privada de los héroes es un retrato de grupo, sin filtros ni retoques, en el que lo más extraño sería no reconocerse.

Daniel Jiménez (Madrid, 1981) es escritor. Ha trabajado como repartidor, camarero, librero y dependiente. Ejerce la crítica literaria y el periodismo cultural. Ha participado en las antologías Doce cuentos del sur de Asia (El hombre bombilla) y Los escritores plagiaristas (Bandaàparte editores).

Con su primer libro, Cocaína, una obra irreverente y demoledora escrita en segunda persona, ganó el II Premio Dos Passos. «Aunque no sepamos qué cosa es un escritor, así en abstracto, reconocemos la escritura de esta primera novela, verdadera y valiente, de la que un autor (y/o personaje) no sale indemne». Carlos Pardo, Babelia.

En su segunda novela, Las dos muertes de Ray Loriga, la autoficción se conjuga con el ensayo y la biografía para dar forma a una novela negra inclasificable.

La productora Caballo Films ha adquirido los derechos de La vida privada de los héroes. La misma productora ya adaptó dos relatos del libro en el cortometraje Ahora seremos felices, dirigido por Borja Soler, que recibió numerosos premios y menciones.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios