www.todoliteratura.es
Carmen García Guadilla
Carmen García Guadilla

Carmen García Guadilla recrea la vida cultural europea de la Edad Media en “El silencio de los abedules”

domingo 05 de julio de 2020, 18:00h

La escritora venezolana Carmen García Guadilla, nacida en Palencia, publica con Kalathos ediciones la novela histórica "El silencio de los abedules". sobre la formación de la primera universidad española

El silencio de los abedules
El silencio de los abedules

A principios del siglo XIII, un estudiante alemán se desplaza a Palencia para estudiar en la primera universidad castellana. Su vida transcurre –entre amores accidentados y angustias existenciales– en un ambiente intelectual inmerso en los acontecimientos y personajes de la época: jóvenes de diversos orígenes, templarios, cátaros e inquisiciones. Carmen García Guadilla recurrió a la historia para escribir la novela El silencio de los abedules, entre el saber, el amor y la brevedad de la vida, que acaba de publicar Kalathos ediciones.

La escritora hispanovenezolana, nacida en Palencia y formada académicamente en Caracas, debuta en la narrativa con una novela histórica medieval. En el libro se combinan personajes de ficción con algunos personajes históricos y acerca al lector a un período relevante de la Edad Media, en el que las universidades rivalizaban con la hegemonía que habían tenido los monasterios como principales depositarios del saber.

“Nací en una casa donde mi abuela paterna me decía frecuentemente: ‘en esta misma calle, al final, se hallaba la primera universidad de España’”, cuenta la autora en una nota en el libro. “El destino hizo que mi vida se desarrollara muy lejos de ese país. Sin embargo, por azar, mi actividad profesional evolucionó en el campo del estudio comparado de las universidades. Después de escribir varios libros académicos sobre estas instituciones, me interesé por conocer y escribir cómo había sido la universidad a la que mi abuela se había referido. Escogí la opción de utilizar la obra de los historiadores para escribir la presente novela histórica”.

El silencio de los abedules, que ya está disponible en librerías y en plataformas digitales como Publica.la y Amazon, mezcla así intriga, acción y aventuras con rigurosidad académica. “La novela tiene una multiplicidad de elementos: amores truncados, aventuras, reflexiones sobre el sentido de la vida, al mismo tiempo que conocimientos”, agrega. “Esta novela es para todo público que sienta curiosidad de conocer, a la vez que de entretenerse; pues además de historia, la novela promete suspenso, sorpresa y personajes interesantes”.

Carmen García Guadilla nació en Palencia, España y, desde muy joven, vive en Venezuela. Se graduó de Psicóloga en la Universidad Católica Andrés Bello y obtuvo títulos de magister en Stanford University, EEUU, y de doctorado en la Université René Descartes, Francia. Fue investigadora del Cendes/UCV (donde ejerció como directora) y consultora internacional de Unesco. Tiene publicados ocho libros y ha recibido importantes premios, entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias Sociales por el libro Tensiones y Transiciones. Ha sido fundadora de la cátedra Andrés Bello, en la Universidad para la Integración, Brasil; y coordinadora regional del estudio Pensamiento Universitario Latinoamericano, de Unesco.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios