www.todoliteratura.es
Federico Vegas
Federico Vegas

El escritor venezolano Federico Vegas publica “Los años sin juicio”, la historia de un hombre inocente encerrado en una cárcel

Por Evaristo Aguado
jueves 06 de agosto de 2020, 23:00h

Federico Vegas, una de las principales voces de la narrativa venezolana actual, se suma al catálogo de Kalathos ediciones con su nueva y esperada novela.

Los años sin juicio
Los años sin juicio

En mayo de 2010, el empresario venezolano Herman Sifontes Tovar fue arrestado por el servicio de inteligencia del gobierno de ese país en una arremetida del entonces presidente Hugo Chávez Frías contra las casas de bolsa. Él y sus socios del grupo Econoinvest estuvieron presos en un sótano durante casi tres años en los que no hubo veredicto ni sentencia. Aquel suceso terminó, de la mano del escritor Federico Vegas, convertido en una novela, Los años sin juicio, que ahora publica en España Kalathos ediciones.

Los días sin juicio es la historia, escrita en primera persona, casi a modo de diario íntimo, de un hombre inocente encerrado en una cárcel. El protagonista cuenta sus días previos a la detención, su estancia tras las rejas y su posterior salida. Narcotraficantes, secuestradores, prostitutas, policías corruptos y una larga serie de personajes desfilan por las páginas, narradas con la elegancia y la ironía que caracterizan la prosa de Vegas.

“Cuando Herman volvió a un hogar donde ya no estaban su esposa y sus hijos, lo animé a que contara sus vivencias en la cárcel. Solo quería ayudarlo a superar una etapa muy dura y resulta que terminé enganchado en sus líneas”, cuenta Vegas, que fue a visitar a Sifontes cuando estaba en prisión. “Terminé creando un híbrido, una versión de Herman ajustada a mis sentimientos, a lo que yo hubiera sentido de estar en su lugar”.

Los años sin juicio, que ya está disponible en las principales librerías de España y en plataformas digitales como Publica.la y Amazon, es el resultado de extensas conversaciones e intercambios de correos entre Vegas y Sifontes. “Esta es la historia de un hombre normal en medio de un tiempo sin juicio, sin cordura, sin lógica, sin leyes”, explica el autor. “La fuente comenzó y terminó siendo Herman. Él fue a lo largo de todo el proceso persona y personaje. Alguien podría creer que se trata de una novela por encargo, y sí que lo es: el escritor se la encargó a su protagonista, quien fue generoso y desinteresado”.

Federico Vegas, Caracas, 1950. Escritor y arquitecto. Ganador del Concurso anual de cuentos del diario El Nacional en 1997. Ha publicado los libros de relatos El borrador, Amores y castigos, Los traumatólogos de Kosovo, La carpa y otros cuentos, Los peores de la clase y La nostalgia esférica. Ha publicado las novelas Prima lejana; Falke; Historia de una segunda vez; Miedo, pudor y deleite; Sumario; Los incurables y El buen esposo. Sus artículos periodísticos y ensayos están recogidos en La ciudad sin lengua y La ciudad y el deseo. Su novela Falke, de 2005, fue saludada como un gran hito de la narrativa contemporánea en Venezuela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios