www.todoliteratura.es

Se publica "Eso no estaba en mi libro de la Revolución Rusa", de Javier Barraycoa

Por Álvaro Alcázar
martes 25 de agosto de 2020, 21:00h
Eso no estaba en mi libro de la Revolución Rusa
Eso no estaba en mi libro de la Revolución Rusa
Eso no estaba en mi libro de la Revolución Rusa de Javier Barraycoa es título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra que narra los entresijos de un movimiento cuyo fin último era, como pretendía Trotski, "volver el mundo del revés".
Y es que la Revolución Rusa sacudió al mundo en plena Primera Guerra Mundial. Como surgidos de la nada, Barraycoa explica cómo los bolcheviques derribaron un débil gobierno burgués que, a su vez, anteriormente había hecho caer a la dinastía de los Romanov.

La buena acogida de este movimiento por una gran parte de la intelectualidad de occidente queda plasmada en este libro. Para éstos, según este historiador, se trata de una nueva etapa de la historia de la humanidad en la que la utopía nunca había estado tan cerca de las manos que siempre soñaron rozarla.

“El primer año de gobierno bolchevique fue todo un conjunto de declaraciones y legislaciones proclamando la libertad prácticamente absoluta, pero pronto, ese mundo ideal se topó con la realidad y la Rusia revolucionaria, inmersa en una terrible guerra civil, descubrió que sólo el terror podía lograr el sueño anhelado”, asevera su autor, quien, igualmente, narra cómo los líderes de este movimiento no dudaron en acabar con las libertades prometidas e implantar la checa y el gulag, versiones modernas de los campos de trabajo.

Las luchas por el poder, las purgas constantes, la sospecha sistemática, los idealismos imposibles y la propaganda desmedida del nuevo régimen crearon una sociedad donde cualquier cosa era posible, como la de inventarse pueblos ficticios llamados las "aldeas Potemkin", cuyas fachadas de las casas eran muy hermosas, pero tras ellas no había nada, se trataba de un decorado.

Esta y otras muchas anécdotas están recogidas en este original libro que trata de plasmar los aspectos más desconocidos de una revolución que cambió la concepción del mundo y lo dividió en dos mitades que aún se miran de reojo.

Javier Barraycoa Martínez (Barcelona, 1963) es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1993). Fue profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona durante 18 años y actualmente es Profesor titular de Ciencia política y sociología en la Universidad Abat Oliba CEU, desde donde ha desarrollado investigaciones sobre la construcción de la opinión pública o la psicología social.

Ha publicado numerosas obras de ámbito sociológico sobre el poder y sus construcciones simbólicas. Ha realizado estancias de investigación, entre otras, en universidades como la University of Berkeley (1999), Harvard University (2004), Universidad de los Andes de Colombia (2010) o Universidad de Chipre (2011).
Una de sus líneas de investigación más importantes es la relacionada con la historia de Cataluña y la construcción de imaginarios y estereotipos en torno a ella. En este ámbito ha contribuido con obras como: Los mitos actuales al descubierto, Historias ocultadas del nacionalismo catalán, Cataluña Hispana, Doble Abdicación o Los (Des)controlados de Companys.

De igual modo, ha realizado incursiones en la novela satírica como demuestra su obra El último catalán. Con la editorial Almuzara ha publicado: Eso no estaba en mi libro de Historia de Cataluña y Eso no estaba en mi libro de Historia del Carlismo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios