www.todoliteratura.es
Festival Literario Black Mountain Bossòst
Festival Literario Black Mountain Bossòst

El 7 de septiembre arrancará, por fin, la IV Edición del Festival Literario Black Mountain Bossòst

Estaba previsto para el pasado mes de abril
Por Hermenegildo Verdugo
domingo 30 de agosto de 2020, 16:00h

En el entorno idílico del Valle d´Aràn, en la cara norte del Pirineo, dará comienzo el 7 de septiembre la IV Edición del Festival Literario Black Mountain Bossòst, un joven certamen sobre el género negro, pero que ya ha conseguido un meritorio prestigio entre la comunidad de lectores aficionados a la literatura criminal y negra.

Archivos Adjuntos

Black Mountain Bossòst, se caracteriza por su compromiso de estrechar los lazos autor-lector, haciendo al primero más próximo y rompiendo la imagen de seres inaccesibles. Encuentros literarios, donde los asistentes pueden participar de los coloquios, mesas de debate, conferencias, ya que todas las actividades del festival son gratuitas y de restringido acceso por culpa de las medidas sanitarias a las que nos vemos obligados de respetar. El aforo de las presentaciones no podrá superar el número de diez personas.

El festival ha logrado reunir a una treintena de autores. Entre los escritores consagrados podréis encontrar a Jordi Ledesma, José Carlos Somoza, Manuel Quinto y José Javier Abasolo entre otros, y autores de nueva hornada como Jimena Tierra, Paco Gómez Escribano, Jerónimo García Tomás, Susana Hernández, junto con periodistas, críticos de cine, expertos lingüistas de la lengua aranesa, profesionales del mundo de la judicatura pasando por abogados, un juez, una criminóloga y un responsable de la policía.

Tampoco debemos olvidarnos de los tres hoteles del pueblo de Bossòst que colaboran con el festival, Hotel Garona, La Hostería Catalana y Hostal Tina. Los tres establecimientos se encargan con mimo y cariño, de la estancia de los autores invitados y, de todos los asistentes que hayan hecho sus reservas.

Lo que empezó siendo un festival de género negro, este año se ha propuesto ampliar al género histórico y a la narrativa, debido a la pujanza que la novela histórica está teniendo entre los lectores españoles que parecen haber olvidado los prejuicios hacia nuestra historia.

También hay que nombrar la variedad de actividades, ya que el Black Mountain Bossòst, con el paso de las ediciones han ido ampliando y mejorando todo aquello que se pudiese englobar en el ámbito cultural. Como en ediciones anteriores habrá Jazz. Y sin abandonar la música pero de estilo completamente diferente, el domingo antes de clausurar el festival, en la plaza del pueblo tendremos una actuación de bailes regionales a cargo de un grupo folclórico del Valle d’Aràn.

Al igual que en ediciones anteriores, se va a contar con sesiones de cine negro en V.O., donde títulos como “La jungla de asfalto”, “Antes que el diablo sepa que has muerto”, “Chinatown”, “Fuego en el cuerpo” y “Sed de mal”, serán comentadas por críticos de cine expertos en el género como son Manuel Quinto y Joan Salvany.

No podía faltar la actividad de senderismo que dirige cada año Sara Díaz, Ingeniera en montes, Técnica deportiva y Guía Interpretadora del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Este año nos guiará por el Baish Arán.

Habrá una degustación de quesos del valle. El maestro quesero Tonho Tarrau de Hormatges Tarrau de Bagergue, nos hablará de la elaboración y proceso artesanal de sus quesos, durante la degustación que nos ofrecerá el sábado. Podréis comprar los que más os hayan gustado al final de la degustación.

De la misma manera que tendremos noches de música, también hemos dedicado una noche a los premios, donde la escritora Angelique Pfitzner oficiará como Maestra de ceremonias.

El Premio BMB 2020 a mejor novela inédita lo entregará Fernando Martínez Laínez, como miembro del jurado.

El Premio Montanha Nera Bossòst 2020 al mejor relato en aranés, catalán o castellano, de los alumnos del IEM de Vielha. Entregará el premio el Profesorado del instituto junto con el Comisario José Luis Muñoz.

El premio a la trayectoria BMB 2020, este año lo hemos otorgado a Fernando Martínez Laínez, con una escultura de la artista Àngels Freixanet, que junto al Comisario José Luis Muñoz harán entrega.

El día 13 de septiembre se clausurará el festival con la entrega al Premio BMB 2020 a la mejor novela negra inédita y una recepción en el ayuntamiento de la pintoresca población de Bossòt.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios