www.todoliteratura.es
A land imagined
A land imagined

Se estrena “A land imagined”, escrita y dirigida por Yeo Siew Hua

Atrevida e inquietante película
Por José Belló Aliaga
sábado 05 de septiembre de 2020, 08:00h

Distribuida por Surtsey Films, se acaba de estrenar “A land imagined”, una atrevida e inquietante película, escrita y dirigida por Yeo Siew Hua.

  • A land imagined

    A land imagined

Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está preocupado por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en un lugar extranjero que lo hace sentir alienado, comienza una amistad virtual que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok es llamado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada.

La película

La película ha obtenido los siguientes galardones: Festival de Locarno Leopardo de Oro a la mejor película; Seminci de Valladolid Mejor Fotografía;
candidata a los Oscars 2020 por Singapur

El director de la película Yeo Siaw Hua, afirma:Singapur se ha ganado por si sola la reputación ser un moderno milagro económico, en unas pocas décadas ha pasado de ser un pueblo pesquero a una nueva y próspera economía. Tal logro es posible debido a su capacidad para construir de forma sistemática un lugar diseñado a través de la recuperación de la tierra y de proyectos de construcción sin fin. Como país de inmigrantes, su demografía depende totalmente de las políticas de migración y las consideraciones económicas. Los nuevos migrantes son traídos al redil para revitalizar la imaginación de este milagro económico, una historia de éxito que se construye a costa de trabajadores migrantes con bajos salarios que son contratados para levantar una nación de la que nunca podrán formar parte.”

“Estos trabajadores explotados viven en las afueras de la incansable ciudad; se encuentran en el punto ciego de una gran sociedad; su explotación continua sin verse. Ellos son los invisibles y los imaginarios, son los que nunca duermen, los que no sueñan. Si nadie al que reclamar, los trabajadores migrantes viven en precariedad. El miedo constante por la repatriación, la deuda que obtienen por la formación y las agencias incluso antes de comenzar a cobrar un sueldo, les atrapa en una situación miserable.”

“¿Qué ocurriría si alguno desaparece? ¿Quién les buscaría? ¿Alguno siquiera se preocuparía por averiguarlo? La película se basa en estas preguntas hechas por un reacio investigador de policía, que va en busca de un trabajador desaparecido cuya realidad de la clase trabajadora migrante está tan alejada de la suya que parece muy difícil de reconciliar. Sin embargo, eso es exactamente lo que debe hacer para encontrar al trabajador desaparecido y resolver el caso.”

“Al desarrollar esta película, a mí también me resultó difícil escribir sobre un grupo de personas cuyas vidas están tan estrechamente relacionadas con la mía, pero tan diferentes al mismo tiempo. Me tomó tres años investigar este tema tanto a nivel político como humano: los trabajadores migrantes a los que entrevisté, la compañía que los emplea, las ONG y los activistas que los representan y el gobierno que debe protegerlos.”

“Pero descubrí que abordar el tema desde fuera no era suficiente. Quería conocer sus sueños y sus miedos, sus alegrías y sus bromas. Necesitaba saber qué los mantiene despiertos por la noche. Así que pasé mis días con ellos durante un largo período de tiempo y comencé a verlos desde una nueva perspectiva, no solo como una función de la sociedad sino también como un ser humano. Me encontré transformado como el personaje del investigador policial en mi película y espero compartir esta nueva luz, a través de la proyección del cine, con mi público.”

Ficha técnica

Título original: A land imagined

Año: 2018

Duración: 95 min

Países: Singapur, Francia y Holanda

Dirección: Yeo Siew Hua

Guion: Yeo Siew Hua

Reparto: Lok (Peter Yu); Mindy (Luna Kwok); Wang (Xiaoyi Liu); Jason( Jack Tan), Ajit (Ishtiaque Zico); George (Kelvin Ho); Foreman Lee (George Low); MIng Ming (Andie Chen)

Producción: Akanga Film Asia, mm2 Entertainment, Films de Force Majeure y Volya Films

Director de fotografía: Hideho Urata

Música: Teo Wei Yong

Vestuario: Meredith Lee

Año: 2018

Duración: 95 min

Países: Singapur, Francia y Holanda

Género: Drama

Distribuidora: Surtsey Films

Fecha de estreno en España: 4 de septiembre de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios