www.todoliteratura.es
La Gomera
La Gomera

Se estrena el thriller de suspense “La Gomera”, escrita y dirigida por Corneliu Poromboiu

Por José Belló Aliaga
jueves 18 de marzo de 2021, 03:00h

Distribuida por Surtsey Films, se estrena el viernes día 19 de marzo, festividad del día del padre, el thriller de suspense “La Gomera”, escrita y dirigida por Corneliu Poromboiu.

  • La Gomera

    La Gomera

  • La Gomera

    La Gomera

Cristi, es policía y a la vez chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentra bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe dónde están escondidos 30 millones de euros.

La película

En La Gomera (The Whistlers), seleccionada por Rumanía en la carrera para competir en la categoría de Mejor Película Internacional, el director Corneliu Porumboiu (Rumanía) sigue el periplo por las Islas Canarias de Cristi, un policía corrupto encargado de recopilar información para liberar a un hombre de negocios con un pasado turbio.

Sin embargo, para lograr su objetivo, deberá aprender el silbo, una lengua basada en silbidos única en el mundo que solo conocen los habitantes de la Gomera.

Corneliu Porumboiu, cuyas películas le dieron al público del festival un gusto por la comedia negra, burlona, satirizante y corrupta tras Ceau Ceescu, ha creado este thriller de suspense noir muy emocionante, que se presentará dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El silbo gomero es un lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de La Gomera (Canarias) para comunicarse a través de barrancos. El silbo transforma los sonidos vocalizados de cualquier lenguaje natural humano en silbidos tonales reconocibles a distancia. El silbo fue creado por los primeros habitantes de la isla, aborígenes canarios.

En el siglo XVI, tras la conquista de las Islas Canarias, los últimos gomeros prehispánicos adaptaron el silbo al idioma castellano, mientras la lengua original, el idioma guanche, se iba extinguiendo. Debido al peligro de desaparición del silbo a principios del siglo XXI, básicamente a causa de las mejoras de las comunicaciones y especialmente de la desaparición de actividades como el pastoreo en las que más se empleaba, el Gobierno de Canarias reguló su aprendizaje en la escuela y declaró el silbo gomero como patrimonio etnográfico de Canarias en 1999.

El 30 de septiembre de 2009, el silbo gomero fue inscrito por la Unesco en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias en buena parte a la labor realizada por el gobierno canario.

Ficha técnica

Título original: The Whistlers (La Gomera)

Dirección: Corneliu Poromboiu

Guion: Corneliu Poromboiu

Reparto: Cristi (Vlad Ivanov); Gilda (Catrinel Marlon); Magda (Rodica Lazar); Kiko (Antonuo Buil); Paco (Agustí Villaronga); Zsolt (Sabin Tambrea)

Producción: 42 Km Film, Les Films Du; Worso, Komplizen Films

Director de fotografía: Tudor Mircea

Año: 2019

Duración: 97 min.

País: Rumanía

Género: Thriller

Distribuidora: Surtsey Films

Fecha de estreno en España: 19 de marzo de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios