www.todoliteratura.es

Llega a librerías "Toda la verdad", el libro que destapa todos los secretos y las disputas en la organización del referéndum unilateral de independencia en Cataluña

Por Evaristo Aguado
sábado 05 de septiembre de 2020, 16:00h
Toda la verdad
Toda la verdad

Seis periodistas de distintos medios de comunicación, dos años de investigación y más de un centenar de testimonios revelan el trasfondo del conflicto político más importante de la historia reciente de España.

Toda la verdad es la investigación periodística más completa y rigurosa sobre la organización del referéndum unilateral de independencia. Todos los nombres, las tensiones entre partidos, las reuniones secretas con miembros del Gobierno o el papel del núcleo dirigente secreto, conocido como "Estado Mayor del Procés", que se encargó de preparar el 1-O clandestinamente.

Ferran Casas, Odei A.-Etxearte, Marc Martínez Amat, Roger Mateos, Gerard Pruna y Neus Tomàs nos ofrecen un documento imprescindible para entender el momento que vive la política catalana, pasado un año de la sentencia del Tribunal Supremo.

Estos seis periodistas han unido su talento, sus recursos y sus fuentes de información para construir la crónica definitiva de unos días decisivos que también son clave para entender y analizar en perspectiva el momento político actual. El libro Toda la verdad es el resultado de un trabajo colectivo de más de dos años, miles de kilómetros recorridos y centenares de entrevistas realizadas. Ofrece a los lectores las verdades particulares de cada parte explicadas sin apriorismos y con objetividad. Para hacerlo, los autores han entrevistado con discreción a más de un centenar de dirigentes políticos, líderes presos y exiliados, activistas sociales, asesores, miembros del Estado Mayor y colaboradores que protagonizaron el 1-O. Y el resultado es un rico trabajo periodístico, con nombres y apellidos, documentación y revelaciones inéditas hasta ahora.

¿Cómo fue la reunión fundacional del Estado Mayor, la herramienta que preparó en secreto el referéndum? ¿Cuándo y cómo se gestó el encargo político de las urnas? ¿En qué momento se torció la relación entre Puigdemont y Junqueras? Las respuestas a estos interrogantes y el detalle de los episodios hasta ahora en la sombra, como el encuentro en una casa del Vallès donde algunos consellers que habían de irse a Bélgica decidieron quedarse, o el discurso de proclamación de independencia escrito por Quim Torra y que Puigdemont no llegó a leer en público, hacen de esta investigación un documento imprescindible para entender un periodo clave.

Ferran Casas (Barcelona, 1977) es subdirector de Nació Digital y los últimos veinte años ha hecho periodismo político en Barcelona y Madrid. Colabora con TV3, La Sexta, Catalunya Ràdio y Radio Euskadi.

Odei A.-Etxearte (Santa Coloma de Gramenet, 1982) es periodista a VilaWeb. Durante doce años fue redactora política en El Punt Avui. Colabora en medios de comunicación como Catalunya Ràdio, Ràdio 4, 3/24 y el Canal 24 horas.

Marc Martínez Amat (Santpedor, 1983) es el responsable de política de RAC1 y hace seguimiento de la política catalana y particularmente del Govern desde 2005. Es profesor de comunicación política en Blanquerna (Universidad Ramon Llull) y en la Universidad Pompeu Fabra.

Roger Mateos (Barcelona, 1977) es el responsable de política de la agencia EFE en Cataluña. Desde 2004 compagina la cobertura de la actualidad política catalana con el interés periodístico por Corea del Norte y el espacio postsoviético.

Gerard Pruna (Barcelona, 1987) es el responsable de política del Diari ARA, donde trabaja desde 2015. Antes había trabajado como coordinador de política en Europa Press. Colabora en Radio Nacional y en la SER.

Neus Tomàs (Barcelona, 1973) es directora adjunta en Eldiario.es, puesto que también había ocupado en El Periódico de Catalunya. Cronista política desde hace veinte años, colabora en varios medios de comunicación entre los que destacan, TV3, La Sexta, Catalunya Ràdio, RAC1, la Cadena SER y RNE.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios