www.todoliteratura.es

Se publica "La insumisa", la novela autobiográfica de Cristina Peri Rossi

Por Briseida Zenobia
miércoles 09 de septiembre de 2020, 10:48h
La insumisa
La insumisa
A Cristina Peri Rossi le ha llegado el tiempo de hacer balance de su vida. Su última novela "La insumisa" es una obra autobiográfica donde relata la escritora uruguaya sus primeros años de vida y de formación.

El talento narrativo de Cristina Peri Rossi y su capacidad para dar al lenguaje la flexibilidad necesaria para adaptarse a una historia tierna y dura a la vez sin perder altura literaria se ponen de manifiesto una vez más en La insumisa.

Peri Rossi se muestra una vez más como la audaz escritora que es en una nueva incursión en el género autobiográfico. «Cómo he llegado a ser quién soy y cómo soy» se pregunta la autora uruguayo-española y se da a sí misma respuesta con este bello, sincero y arriesgado proyecto literario.

«La primera vez que me declaré a mi madre, tenía tres años... Yo tenía propósitos serios: pretendía casarme con ella... constituir un matrimonio lleno de amor, ternura, comprensión y gustos compartidos...» Así comienza esta novela autobiográfica de Cristina Peri Rossi que recorre sus años de infancia y juventud con perplejidad y extrañeza ante un mundo que le ha tocado vivir y no comprende.

A través de estas paginas se percibe una vida en permanente conflicto entre el deseo y la realidad, buscando cumplir sus anhelos más profundos a pesar de las prohibiciones y costumbres sociales que conlleva el ser mujer. Y como en sus mejores libros, el lector encontrará amor, lirismo, drama contenido y humor, ese humor que le caracteriza, no burlón, sino lleno de piedad y ternura.

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) es la única voz femenina vinculada al movimiento del boom latinoamericano. Ha practicado el relato, la novela, la poesía, el ensayo y la autobiografía y en todos los géneros ha cosechado innumerables premios, entre ellos el Loewe de poesía por Playstation, el Vargas Llosa de relatos por Habitaciones privadas, también publicado por Menoscuarto, o el Ciudad de Barcelona por su novela Babel bárbara. Fue acreedora de una beca Guggenheim en 1994. Reside en España desde 1972, año en el que tuvo que exiliarse de Uruguay a causa de la dictadura militar. Desde entonces, vive en Barcelona salvo dos años que pasó en París junto a su amigo Julio Cortázar (relación que protagoniza su libro Julio Cortázar y Cris, publicado por Ediciones Cálamo). Su regreso a la novela estuvo protagonizado hace tres años por Todo lo que no te pude decir. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Acaba de recibir el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por toda su trayectoria.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios