www.todoliteratura.es
Cristina Peri Rossi
Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi muestra toda su audacia literaria en su esperado regreso a la novela, "Todo lo que no te pude decir"

Por Briseida Zenobia
domingo 17 de diciembre de 2017, 01:00h

Aunque su presencia en las librerías con obra inédita ha sido habitual estos años en otros géneros (relatos, poesía, ensayo), Cristina Peri Rossi todavía no había publicado una nueva novela en este siglo XXI... y la espera ciertamente ha valido la pena. En "Todo lo que no te pude decir", su autora aborda, mediante una serie de personajes cuyas vidas se entrecruzan, esa «asimetría» que conlleva la condición sexual de las personas, así como las repercusiones en el amor de pareja, y en todas las relaciones humanas en general, incluidas las de poder.

Peri Rossi, que vive en Barcelona desde que se exilió en Uruguay en 1972 huyendo de la dictadura, está considerada una de las escritoras más sobresalientes de la literatura en castellano y vuelve a mostrar su genio narrativo con este libro valiente, de lectura ágil y amena, sin menoscabo de la sutil profundidad, no exenta de humor, con la que esta autora aborda su escritura.

El título del libro alude a que siempre hay algo que no podemos decir, que quizá cambiaría nuestra vida, que acaso nos convertiría en inocentes o en culpables... Así se ve en un momento crucial de la relación entre las dos mujeres que más protagonismo alcanzan conforme avanza esta esperada y subyugante novela de Cristina Peri Rossi, donde ratifica por qué se mantiene desde hace décadas como la más moderna y audaz de las escritoras hispanas.

Dos brillantes citas abren el libro y sirven de claras coordenadas sobre los ejes de su trama, el enamoramiento y la «asimetría» sexual: una de Borges («Enamorarse es crear una religión cuyo Dios es falible.») y otra de Julia Kristeva, escritora y estudiosa del feminismo («No hay mayor asimetría que la diferencia sexual y de género.»). En ese sentido, Todo lo que no te pude decir es una apasionante y lúcida historia coral, los personajes se enlazan con relaciones muy diversas (amor, sexo, amistad, poder, posesión...), pero con un hilo común: la asimetría que oculta algo, lo indecible, lo que frustra la comunicación plena.

HUMOR Y TERNURA

Con una prosa llena de hallazgos expresivos, la escritora hispanouruguaya asume aquí todos los riesgos, porque transgrede convenciones sociales —por ejemplo, un episodio de bestialismo entre una chimpancé y su cuidador del zoo—, pero también al huir de la ruta narrativa previsible, transitada, trivial. Como dice Elena Poniatowska, otra gran escritora hispana, «Peri Rossi salta sin red» y así sucede en Todo lo que no te pude decir, nuevo salto adelante —y sin red— en su obra literaria, para asombro y gozo de sus fieles lectores. Y es que su escritura se caracteriza por combinar la ironía y la lucidez, el humor y la ternura, constantes de una vasta obra siempre atenta a las complejas relaciones y la identidad de los seres humanos contemporáneos.

Cristina Peri Rossi fue la primera mujer en obtener el premio de poesía de la Fundación Loewe con su libro Playstation (2009) y ha conseguido, entre otros galardones, el Ciudad de Barcelona, el NH Mario Vargas Llosa de relatos y el Quijote, concedido por la Asociación de Escritores de España. Ha cultivado todos los géneros y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas. Entre sus novelas destacan La nave de los locos (1984) y El amor es una droga dura (1999) y siempre ha sobresalido en el cultivo de la narrativa breve, como muestran sus recientes libros también en el sello editorial Menoscuarto: Habitaciones privadas (2012) y Los amores equivocados (2015). Dueña de una voz poética muy personal, ha publicado diecisiete libros de este género: La noche y su artificio (2014) y Las replicantes (2016), ambos en Ediciones Cálamo, son los más recientes. En este sello también apareció Julio Cortázar y Cris (2014), libro que evoca su íntima relación con el autor argentino.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios