www.todoliteratura.es
Isabel Sánchez
Isabel Sánchez (Foto: Paola Gutiérrez)

"Mujeres brújula en un bosque de retos" de Isabel Sánchez, directora de la Asesoría Central del Opus Dei en Roma

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
sábado 12 de septiembre de 2020, 12:44h
Isabel Sánchez Serrano, Murcia, 1969, licenciada en Derecho dirige la Asesoría Central del Opus Dei, en Roma. Con ella nos citamos en la oficina que tienen en Madrid para hablar de su libro surgido a raíz de una entrevista publicada en el periódico El Mundo.
Isabel Sánchez
Isabel Sánchez (Foto: Paola Gutiérrez)

Su libro ‘Mújeres brújula en un bosque de retos’, publicado por la editorial Espasa nos muestra a 75 mujeres de carne y hueso que trabajan en los cinco continentes liderando proyectos sociales para mejorar su entorno. Los beneficios del libro irán destinados a becas de Harambee ONGD para el proyecto Guadalupe con el objetivo de que investigadoras africanas estudien en el extranjero para ayudar después a su continente.

Este libro nació con motivo de un artículo que publicó en mayo del año pasado en el periódico El Mundo ¿Cómo se le acerca la Editorial Planeta y le propone escribir un libro a raíz de una entrevista?

Para mí fue una pillada por sorpresa. No me imaginaba para nada que de una entrevista así pudiera salir una propuesta de escribir un libro. La editorial me dijo que habían leído la entrevista y que pensaban que yo tenía cosas que decir a la mujer de hoy. Efectivamente me gusta mucho hablar a la mujer de hoy. Me llevó a pensar que retos tenemos las mujeres y los hombres, de ahí surgió este libro.

Ha recorrido medio mundo, Este libro está basado en su experiencia con las mujeres que ha conocido, en el libro escribe sobre casi 80 casos ¿destacaría alguna?.

Intenté buscar una gama muy amplia para que sirviera de inspiración a mujeres y hombres. De todo hay; quien ha superado la adversidad en la cocina, quien la ha superado en la cama de un hospital, quien está en los pasillos de ese hospital, quien está por la calle, quien triunfa liderando una empresa, Todas estas mujeres se encuentran en contextos muy diferentes. De todas ellas me resulta muy asequible la enferma que muere habiendo perdonado a su marido, vivir y morir con paz es un reto que todos tenemos y ella lo consiguió pasando del rencor al perdón, una batalla que todos tenemos que emprender y que no siempre es fácil vencer. Otra mujer, como Veronique, una mujer francesa, médico, que va vivir a la India, a trabajar, y quiere cuidar a los que allí son descartadles, por lo cual empieza a trabajar en el primer hospital de cuidados paliativos para niños enfermos. Son ejemplos de mujeres que saben ver necesidades, que saben crecerse y que renuncian. Veronique pasó de ser francesa ser india para poder cuidar a niños enfermos en la india.

Habla de casi 80 mujeres en el libro, pero habla también de países ¿el lugar donde se encuentran estas mujeres influye a la hora de llevar a cabo su misión?

Las circunstancias son muy diferentes y eso se nota en el libro En el fondo, la misión del libro, es trasmitir que todos podemos superarnos. La primera adversidad está dentro de nosotros, independientemente de cuales sean las circunstancias. Eso es importante, porque si no tenemos claro el norte no vamos a orientarnos.

El libro tiene 272 páginas ¿le faltan hojas para meter mas ejemplos o ampliar lo que ha escrito?

Podría haber sido más largo, pero para mi es suficiente. Algunos dicen que le sobran páginas, Yo creo que he podido trasmitir todo lo que podía. Aparecen las mujeres que me han impactado mucho y como sigo aprendiendo de todos podría hacer tres tomos pero para contar lo que quería a mi me ha parecido suficiente.

¿A quién va dirigido el libro?

Va dirigido a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Entramos todos con nuestras limitaciones, con nuestras vulnerabilidades, pero eso hay que configurarlo de un modo que se pueda hacer realidad. Esos son mis lectores. Hombres y mujeres capaces de reflexionar, pensar y buscar soluciones nuevas juntos.

¿Ha separado la parte humana de la parte institucional de su trabajo?

En el libro lo dejo claro desde el principio, en el libro reflejo opiniones institucionales, mis reflexiones, lo que yo pienso. Estoy segura que mucha gente del Opus ya no pensará igual, en muchos o en algunos temas y eso me llena de alegría porque el Opus Die quiere ser muy plural y que cada uno que piense lo que quiera en estos temas opinables. La que habla soy yo, por otra parte yo soy la que soy. El trabajo llena mí vida.

Por lo que comenta hay personas de su entorno que han leído el libro ¿que opinan de él?

El libro es complicado, tiene varias capas de lectura. Ahora estoy recibiendo el primer impacto que, en general, está siendo bueno, a la gente le gusta, le gusta el estilo, dicen que se lee muy bien, que engancha de algún modo. Ahora, tengo que esperar a la segunda onda de todo esto. Como la reflexión y las opiniones. Seguramente empezaran a surgir voces de yo lo haría de este modo o yo lo haría de este otro modo. Esta es la parte interesante del libro que lo que quiere es que se hable no de él si no a partir de él.

¿Qué espera en esta segunda fase?

Es mi sueño, me gustaría muchísimo provocar diálogos.

Estas mujeres que aparecen en el libro ¿lo han leído?

Lo están leyendo. Algunas de las que viven en América, no lo han podido recibir, otras se han hecho con el libro digital y me están escribiendo muy felices de participar en esta aventura. Solo sabían de su mosaico, la pieza pequeña que han aportado.

¿Conocían la existencia de las otras personas que tiene los mismos retos?

No, no lo sabían, y por eso me están escribiendo diciendo que ha sido un honor participar este proyecto que visto en conjunto es una maravilla, porque nosotros formamos parte de algo muy grande. Esa corriente de mujeres que tira y quieren transformar el mundo.

¿Qué le falta a esa corriente de mujeres para que sobresalga?

Quizás le falta que seamos muchas más, y no sólo mujeres sino hombres. Quiero dejar claro que he dejado historias de mujeres que he conocido de primera mano, por mí trabajo más con mujeres. Para nada he querido discriminar a los hombres, hay historias de hombres, y hay muy buenos amigos, pero quedan apartados por decisión editorial porque quería que fuera un libro más dirigido a mujeres. Pero para construir una sociedad tenemos que hacerlo juntos, hombres y mujeres.

¿Cree que tendría una segunda parte este libro?

Como no fue mí iniciativa escribir un libro ahora me encuentro con que me gusta escribir. No sé si a lo lectores le gusta leerme, vamos a ver que piensan y a ver que sale. Si la vida me presentara otra oportunidad la aprovecharíamos.

¿Cómo ha sido esta experiencia de escribir un libro?

Este libro me ha hecho disfrutar, me ha hecho apretar el tiempo, sacrificar algunos momentos de tiempo libre pero me ha ayudado mucho a disfrutar. Me encanta escribir, todo lo que se actividad creativa, y para mi ha sido casi un descanso alternativo.

¿Cuánto tiempo le ha llevado escribirlo?

Viendo mí agenda de trabajo pacté con la editorial que una tarde a la semana tenía que dedicarme al libro, los fines de semana eran por cuenta mía y tardé unos cinco meses. Este ha sido el pequeño sacrificio de tiempo. Gracias a dios hemos podido cumplir todos los plazos y hemos trabajado a gusto con la editorial.

¿Ha sido compatible escribir con la vida familiar?

He aprovechado mucho ese tiempo que me he reservado para escribirlo y luego he compartido historias con mi familia. Ha sido un motivo de unir a la familia y de paso para ensaya frases o enfoques o para conocer si la historia tenía fuerza.

¿Qué opina su familia de esta experiencia?

Somos una familia muy reservada. Todavía no se que piensan mis dos hermanos varones, pero sé que piensa mí hermana porque en su instagram ha recomendado mi libro y me llena de orgullo.

¿A quién le dedicaría este libro?

Yo he dedicado el libro a todas esas personas magnánimas que han hecho este mundo mejor y que han dedicado mucho de su familia para que otros crezcan.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios